18-04-24 |

SENASA da importantes recomendaciones de cómo congelar y descongelar carne de manera correcta

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) difundió ciertas recomendaciones útiles para poder congelar o descongelar carne sin correr riesgos de contaminación:

Al manipular carne, debemos tener ciertos cuidados para evitar enfermedades como el síndrome urémico hemolítico. Por ello, en esta nota te contamos cómo se debe congelar y descongelar correctamente la carne.

Por si no lo sabías, existen ciertas enfermedades que se trasmiten por medio de los alimentos. Las mismas son causadas por contaminación bacteriana y suceden por una incorrecta manipulación. Es importante saber que, al tratarse de productos contaminados por microorganismos patógenos, su olor, aspecto y sabor generalmente no sea ven afectados. Sin embargo, es sumamente riesgoso su consumo.

La carne, si no se manipula correctamente, es uno de los alimentos más propenso a transmitir enfermedades. Si no está bien cocida, puede ser una fuente de contagio del síndrome urémico hemolítico (SUH). Por ello, se debe cocinar muy bien, sobre todo la molida, hasta que pierda su color rosado.

Cabe destacar que el SUH es una enfermedad que se transmite por alimentos y es causada por cepas de la bacteria Escherichia coli, quien es la encargada de producir toxinas que suelen estar presentes en la materia fecal de animales bovinos, ovinos y a veces en personas.

Si es ingerida, podría ocasionar diarrea afectando el sistema urinario y renal. Esta enfermedad se transmite principalmente por medio del consumo de agua o alimentos como la carne picada y verdura cruda que se encuentren contaminados con la bacteria. Se debe tener mucho más cuidado con los niños, ya que son más propensos a contraerla al carecer de niveles de defensa desarrollados a nivel intestinal, por lo que pueden sufrir diarreas graves sanguinolentas hasta insuficiencia renal.

Las recomendaciones del Senasa

-Procurar que la carne que se congele sea de buena calidad y fresca. Se debe llevar al congelador lo antes posible sino se utilizará inmediatamente. Si se congela carne ya cocinada, es necesario aguardar que la misma se enfrié antes de llevarla al freezer.

No congelar carne molida. No se debe congelar carne que ya se ha descongelado anteriormente. Ya sea cruda o cocida, la carne debe descongelarse lentamente.

-El primer paso es pasarla del congelador a la heladera o también usar el microondas. No se recomienda descongelarla a temperatura ambiente.

Fuente:http://www.senasa.gob.ar

3 COMENTARIOS

  1. El SUH se transmite con la carne picada mal cocida(el artículo dice carnes mal cocidas-se podría comer sin riesgo churrasco jugoso, si está bien cocido por fuera-). Y falta un transmisor importante: el yogurth , ya que si pierde la cadena de frío y contiene algún Coli Verotoxigénico, se reproducen y enferman

Deja un comentario

Compartir:

Popular