28-03-24 |

La vedette de la cocina: El romero

El romero es una planta aromática originaria del sur de Europa; su hábitat es la región mediterránea. Prospera en lugares secos, soleados de zonas costeras y montaña baja.

El romero es una de las plantas aromáticas más valoradas en cocina por su agradable olor y el sabor que aporta a los alimentos procesados, tanto carnes como pescados y vegetales, siendo un clásico en algunos asados al horno y guisos. Esta planta también se utiliza para personalizar aceites y vinagres, incorporando una rama fresca en el envase donde se conservan, lo que aporta grandes matices al infusionar.

Tiene un sabor fuerte con aromas de alcanfor, pino, nuez moscada y lavanda. En el ámbito gastronómico, suele combinar bien con otras plantas aromáticas como el tomillo o el laurel. Es un condimento que potencia el sabor de los alimentos, por lo que es utilizado en guisos tradicionales de carnes, pescado pocos grasos y algunas verduras, también en adobos o en la preparación de encurtidos. Los principios activos se concentran en las hojas y, a veces, en la sumidad florida (flores).

Este arbusto aromático es perenne, leñoso, de hojas pequeñas y muy ramificado. Su aroma es fuerte pero muy agradable, estimulante y fácilmente reconocible por todos.

Es una planta culinaria muy común, bonita y resistente a la sequía. Muy utilizada para decorar jardines, de vistosas flores azules, blanquecinas. Encontramos dos tipos: el rastrero, excelente como planta tapizante y el arbustivo que puede alcanzar los 2m de altura.

Te puede interesar: Una planta aromática parecida al perejil

¿Dónde cultivarla?

En suelos bien drenados, arenosos, permeables y expuestos al sol. Muere si se abona o riega en exceso o si el suelo es demasiado rico, así que no necesita gran cantidad de agua y bajo tratamiento en abonos y químicos. Necesita pocos cuidados. Florece dos veces al año en primavera y otoño.

¿Cómo cultivarlo?

Es preferible comprarlo, pues la planta ya está establecida pero podemos propagarlo por esquejes en primavera, cortando ramas de unos 15 cm de largo de una plata adulta y poniéndolos en un frasco de cristal con un poco de agua hasta que echen raíces. Trasplantaremos al lugar definitivo en primavera o a finales de verano. Si plantamos más de una, habrá que separarlas 75 cm.

¿Cuándo recolectar?

Recolectar los brotes tiernos y jóvenes sin cortar más de un tercio de la planta. Para secarlo cosechar justo antes de florecer colgando los ramilletes en un lugar oscuro fresco y seco. Guardar en tarro de cristal. También se pueden congelar las hojas frescas en bolsas de plástico con cierre hermético.

Plagas y enfermedades:

Al ser una planta muy resistente no es habitual que sufra plagas. Puede verse afectada por podredumbre radicular si recibe demasiada agua y falta de drenaje del suelo provocando la pudrición de las raíces por la aparición de hongos. Retiraremos las plantas afectada y espaciaremos los riegos.

Usos:

Se puede utilizar tanto fresco como seco en infusiones, salsa, aromatizar carnes, sobre todo el cordero y verduras, miel, en popurrí de flores secas, aceite esencial… Tiene aplicaciones farmacéuticas.

Seguir leyendo: Alimentos conservados un 50% por hierbas aromáticas

Deja un comentario

Compartir:

Popular