28-03-24 |

¿Cómo hacer compost con lombrices?

Se trata de una actividad que puede ser terapéutica y, al mismo tiempo, ayuda en tu hogar. En esta nota te contamos como hacerlo de manera correcta.

Por si no lo sabias el humus de lombriz roja es un gran abono orgánico y natural para tu huerto o jardín. El mismo se consigue gracias al trabajo y excremento de las lombrices. Su resultado es un abono natural, orgánico, fresco, sin olor y con pH neutro. 

¿De qué se trata el compostaje con lombrices?

Básicamente es crear un fertilizante compuesto de residuos orgánicos con lombrices adentro, quienes se encargaran de consumir esos restos, convirtiéndolos en humus para las plantas

Te puede interesar: ¿Podemos utilizar la cáscara de la sandía?

¿Qué beneficios trae?

Es rico en nutrientes por lo que ayuda a que las plantas crezcan de manera sana y fuerte. Además, se trata de un hogar confortable para las lombrices ya que estarán cuidadas y cuentan con el alimento necesario para sobrevivir. Por otra parte, es una gran manera de aprovechar los residuos orgánicos que generamos en el hogar y es super fácil de hacer y cuidar. 

¿Cómo hacer un compostaje con lombrices?

1- Buscar un recipiente (puede ser de plástico, madera o vidrio) de 20 litros. Si es de madera, colocar en su fondo una bolsa plástica para retener la humedad. También se necesitara una tapa que permita ingresar el aire. 

2- Adquirir lombrices rojas (Eisenia foetida o Lumbricus rubellus). La cantidad va a depender del tamaño del recipiente y de la cantidad de residuos orgánicos que se tenga.

3- Para crear el contenedor de lombrices sólo se necesita el recipiente, las lombrices y tiras de papel de diario húmedo. Estos gusanos necesitan vivir en un lugar húmedo, con aire, oscuro y temperaturas cálidas. Hacer un hueco en el centro de los papeles húmedos y colocar allí a las lombrices. Colocar la tapa y esperar una semana para que ellas se instalen solas en la tierra mientras se alimentan del papel.

4- A la semana, ya se puede alimentarlas con desechos orgánicos como frutas y las verduras. Solo hace falta darles de comer una vez por semana, en pequeñas cantidades. 

5- Cuando se haya disminuido el papel húmedo colocado al inicio y se puede ver humus (color marrón terroso), será momento de cosechar el abono.

 

Fuente: expresionnorte.com.ar

5 COMENTARIOS

  1. Cuando los restos de covina dentro de la cospostera apilada se oscurece y toma un color amarronado antes de ser comido por las lombrices, sigue siendo alimento apropiado por las lombrices?
    Porque temo que este ya descompuesto y oxidado y no sea apetecible como su alimento.
    Gracias por su respuesta.
    Un saludo Néstor

    • Compostado es la mejor forma de aplicar el alimento bro. Ahí esta apto para que coman, ya que los vegetales sin descomponer le causan daños a las lombrices porque esa materia orgánica genera gases y hace que las temperaturas suban muchísimo haciendo que las lombrices mueran. Yo composto un mes, siempre picando todo y mojando al menos una vez por semana para que se descomponga más rápido. Me ha ido super bien aplicando cáscaras de huevo. Y también trata de ponerles papel o cartón sin teñir (aplico conos de papel higenico). Tengo unos tarros de pintura de 20 litros donde voy echando las verduras picadas . Tienen hoyos abajo para que escurra el líquido que de por sí produce la descomposición. La tapa ayuda a mantener lejos los insectos indeseados . Y los voy juntando uno o 2 meses y luego aplico.npero pienso que debes si o si compostar antes de dárselos, y darles medido para no generar problemas .
      Saludos .

  2. Felicidades por el blog, me encanta.
    El tema del compostaje interesa mucho a los usuarios de mi blog (trata del tema de libertad financiera) y estoy haciendo una revisión de los distintos blogs sobre compostaje para recomendarlos.
    Bravo por el buen trabajo!!!
    Luis

  3. Cuando los restos de comida se oxidan, oscurecen y toman un color marrón están en el punto de maduración óptima para que sean ingeridos por las lombrices. Ya que los desechos orgánicos despidieron la acidez y se ablandaron, recordá que las lombrices se alimentan por succión.
    Yo a los residuos los dejo reposar en un balde por 10 días removiendo 2 veces al día para mezclar y oxigenar hasta que tomen ese color marrón, después le agrego hojas secas o equinaza removiendo por otros 10 días, esto equilibra el PH quitándole la acidez a los desperdicios orgánicos, ahi recién las alimento.
    Si introducís frutas y verduras «crudas» corres el riesgo de crear una reacción exotérmica en la compostera, la liberación de gases aumenta la temperatura de los residuos hasta 50ºC, eso matará a las lombrices, ellas trabajan bien entre 17 y 25ºC, la temperatura justa del compost sería unos 21ºC.
    Al balde de desperdicios debes cubrirlo pero no herméticamente, para no atraer moscas ni otros bichos mientras se composta.
    Con una humedad en el compost de un 80% nunca vas a tener problemas con tus lombrices y se reproducirán constantemente.

  4. Buenas….cuando el compost ya esta hecho que es lo que sucede con las lombrices??? Se mueren ??? Se pasan que sucede con ellas

Deja un comentario

Compartir:

Popular