Economía Política

CAME: Pymes destinan el 42% de sus ventas a impuestos

El presidente de CAME, Fabián Tarrío, advirtió que “la carga tributaria en la Argentina se volvió inviable en materia de competitividad”.

Los pequeños y medianos empresarios destinan, en promedio, el 42% de sus ventas a pagar impuestos, según un relevamiento realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) a 250 industriales de diferentes sectores económicos.

“La incidencia final promedio de los impuestos sobre el precio definitivo de venta del producto es del 38%, pero hay sectores donde la influencia supera al 50%”, señaló la entidad en base a las estimaciones de los empresarios consultados en el sondeo.

Entre los sectores que más porcentaje destinan de su facturación al pago de impuestos, se registraron minerales no metálicos (54%), madera y muebles (46%) y calzado y marroquinería (44%).

Por ejemplo, un estudio realizado para el sector de línea blanca, revela que sólo en la etapa de producción, hasta que el artículo sale de la fábrica, casi 30% del importe lo conforman los impuestos, a lo cual hay que sumarle los tributos de la etapa de distribución y comercialización final.

Tarrío explicó que la carga tributaria “fenomenal” en Argentina ocurre por la combinación de tres factores: “Un sector informal muy grande y en crecimiento; necesidades fiscales crecientes de provincias, municipios y del mismo gobierno nacional; y un sistema tributario que fue siendo emparchado año tras año según las visiones particulares” de las distintas gestiones.

Luego señalo: “se estima que entre 35% y 40% de la economía hoy se mueve en el incumplimiento, que en impuestos como Ganancias la evasión ronda el 50%, o en impuesto al trabajo supera el 30%”.

Y en cuanto a las necesidades fiscales crecientes tanto de provincias como del gobierno nacional, objetó que “fue llevando a la suba de alícuotas y el agregado de nuevos aranceles”.

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