Controles Fitosanidad

Casi 9 Tn de cítricos decomisados en Tucumán

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) continúa con monitoreos y controles permanentes para la prevención del huanglongbing (HLB), enfermedad que mata a los cítricos. Casi 9 toneladas de fruta trasladada sin la documentación requerida por ley y 725 cajones de plástico vacíos con restos vegetales fueron interceptados en dos operativos en Tucumán.

El 9 de septiembre fue interceptado un camión en la localidad de El Manantial, departamento de Lules (Tucumán), por la patrulla provincial de lucha contra el HLB y derivado a la seccional de Delitos Rurales y Ambientales.

El transporte llevaba 100 bolsas de 20 kg cada una con limones, 23 bins de 300 kg sin Documento de Tránsito Vegetal (DTV) ni rótulo del Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa) impreso, transgrediendo la Disposición DNPV Nº 2/2017, la Resolución Senasa N° 31/2015 y la Ley N° 26.888. La mercadería fue decomisada y posteriormente destruida por agentes del Senasa al constatarse el incumplimiento de las normativas.

“La documentación que exige la Ley es para determinar el origen de la mercadería. Sin ella, estamos ante un posible riesgo sanitario. Reiteramos a los productores y comercializadores nuestro pedido de compromiso de su parte para resguardar el estatus fitosanitario de la región”, indicó el coordinador regional temático de Protección Vegetal del Senasa, Rafael Rodríguez Prados.

Deja un comentario