Agronegocios

Coca Cola invertirá US$ 500 millones en Argentina

La empresa Coca Cola invertirá US$ 500 millones a lo largo del año en la adquisición de 400.000 toneladas de materia prima en 14 provincias del país.

“Las economías regionales son un aliado fundamental de nuestro negocio. Sobre todo por lo que representamos en términos de compras de jugos concentrados, por la importancia que tiene la Argentina como proveedor de jugo a nivel mundial”, aseguró el director de Asuntos Gubernamentales de Coca Coca, Cristian Pérez.

Asimismo, continuará con el plan de negocios en Argentina, el cual fue anunciado por el titular global de la compañía, Muhtar Kent, al presidente Mauricio Macri en enero del año pasado, que implica US$ 1.000 millones de inversión en cuatro años.

Según Pérez, “el plan de inversiones por US$ 1.000 millones a cuatro años está en linea y se está ejecutando. Incluye desde nuevas líneas de producción, una nueva planta de embotellamiento en la provincia de Corrientes y la renovación de equipo de frío”.

El ejecutivo destacó además, el trabajo articulado entre la compañía y las economías regionales y precisó: “Nos abastecemos en pequeñas y medianas empresas nacionales, con lo cual son una parte importante del proceso de creación de valor económico y social. Es una cadena de valor que empieza en el agro y termina en la góndola”. Este año Coca-Cola invertirá US$ 250 millones en jugos concentrados; US$ 131 millones en jarabe de maíz, y US$ 115 millones en azúcar.

La mayor demanda también promueve inversiones en los proveedores locales. Un ejemplo es Ledesma, cuyo principal cliente de aceite de limón de su planta en Jujuy es la marca de bebidas sin alcohol. “Vamos a agregar 300 hectáreas a las 2.000 actuales que tenemos de producción de limón. Y además haremos una importante inversión para ampliar la fábricas de producción de jugos y de frutas”, indicó Fernando Gatti, administrador general del Ingenio Ledesma.

Coca-Cola compra el 60% de la producción nacional de jugo de naranjas, el 43% de la de manzanas, el 35% del producido al año de jugo de limón, el 29% en el caso del pomelo, el 18% de duraznos y el 16% de la producción de mostos concentrados de uva.

Del total de los jugos concentrados adquiridos por Coca Cola, el 85% se exporta a 21 países que, a su vez, terminan abasteciendo globalmente al sistema de comercialización de bebidas de la empresa. La empresa compra jugos concentrados de peras y manzanas a productores de las provincias de Neuquén y Río Negro; de uva en las de San Juan y Mendoza, siendo en esta última donde también adquiere de durazno; y jarabe de maíz, en Buenos Aires, Córdoba y San Luis.

También adquiere jugos concentrados de naranjas a quienes los producen en Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, Mendoza y Misiones. Del mismo modo, hace con los jugos de limón en Salta y Tucumán; y con los de pomelo en Entre Ríos, Formosa, Jujuy y Misiones. Por su parte, el azúcar es comprada en ingenios de las provincias de Salta y Tucumán.

Esta operatoria no sólo impacta en los números de las producciones de las economías regionales y en el dinero que ingresa en ellas, sino también en el empleo, ya que unas 50.000 personas están afectadas indirectamente con la compañía.

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