Actualidad

Comienza la Semana del Malbec y habrá actividades en varios puntos del país

Serán siete días dedicados exclusivamente a la variedad para promocionarla como el vino emblema de los argentinos. La agenda en Mendoza y Buenos Aires.

Este martes 17 de abril se celebra el Día Mundial del Malbec, con festejos y actividades que se llevarán a cabo en distintas ciudades de la Argentina y en las principales capitales del mundo.En nuestro país, la celebración, que nació hace ocho años, se extiende a una semana, que se dedicará exclusivamente a la variedad para promocionarla como el vino emblema de los argentinos. Así, se unen acciones de comunicación y eventos de educación con impacto trascendente y simultáneo en mercados foco, nuevos mercados y gran presencia en los medios de comunicación y en las redes sociales.

Según destacó la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) -que acompaña a sus unidades ejecutoras, Wines of Argentina y Fondo Vitivinícola Mendoza en la iniciativa- en Argentina el consumo de Malbec llegó casi a los 80 millones de litros en 2017, mientras que en el resto del mundo las exportaciones del embajador de nuestra vitivinicultura consiguieron la facturación de más de US$ 508 millones por la venta de más de 125 millones de litros de Malbec. Además, aseguró que más del 50% de la venta de vino argentino en el mundo lo aporta el Malbec y los ingresos en dólares reportan más del 60% por los despachos de nuestro vino estrella.

LA AGENDA DE LOS FESTEJOS

  • Lanzamiento del “Malbec World Day” bajo el lema “Malbec Argentino: You know me and you don’t”. Poniendo el acento en la riqueza y diversidad de una variedad cuya potencialidad todavía está por descubrirse. En Buenos Aires, el jueves 12 de abril, organizado por Wines of Argentina.
  • En la Enoteca Mendoza, del lunes 16 al viernes 20 se realizarán actividades vinculadas al Malbec: Arte y Malbec (16/04); charla sobre Pouget, pionero del Malbec en Argentina (18/04), charla y degustación de Malbec y maridajes (19/04); 2º nivel de la capacitación “Aprender y enseñar. La cultura de la vid y el vino” (20/04).
  • El sábado 21 en la peatonal Sarmiento habrá Malbec en la Ciudad, Street Art.
  • Vendimia en Buenos Aires, con degustación de vino y presentación del espectáculo “Vendimia Eje del Mundo” (textos de Rodolfo Bracelli), con la participación especial del Ballet Folclórico Nacional, Compañía de Malambo Los Potros, Compañía de Tango de Marcos Ayala y Ballet Folclórico Municipal. En el teatro San Martín (Buenos Aires), el 17 de abril a las 19:30 hs.
  • Wine & Guest. Más de 10 bodegas ofrecerán sus productos Malbec en un ámbito con música y cócteles. En el Hotel Esplendor (Maipú, Mendoza), el 19 de abril, organizada por Bodegas de Argentina y la Cámara de Hotelería de Mendoza. Más información en 0261-4238663.
  •  La Municipalidad de Mendoza ha programado las siguientes actividades: Free Walking Tour (16/04), un recorrido por las calles de la Ciudad mirando la vitivinicultura y su relación en la vida e historia de Mendoza, finalizará con una degustación en una vinería de la Ciudad a las 18:00 hs en Garibaldi y San Martín. Noche de las Vinerías “Especial Semana del Malbec” (18/04), espacio de humor, arte, música y vino desde las 20:00 hs. Música y Vino en las Alturas, Semana del Malbec (19/04), desde las 20:00 hs. Terraza de la Municipalidad. Peatonal al Paso (21/04), a las 12:00 hs. en Peatonal Sarmiento entre San Martín y 9 de Julio. ​Espectáculo en vivo y degustaciones de vino en el corazón de la Ciudad. Además, el programa Vino por Tango recorrerá la Ciudad junto al Gaucho Rivero y degustaciones de exquisitos vinos mendocinos.

Por su parte, el Ministerio de Agroindustria de la Nación a través de la Secretaría de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial, realizará distintas actividades destinadas a visibilizar la producción, enoturismo y comercio de la cepa insignia.

El lunes 16 de abril a las 13, en la sede porteña del Ministerio, se llevará a cabo un encuentro entre funcionarios del organismo, representantes del sector productivo, industrial y empresarial, en donde se presentarán los resultados de ejecución del Plan de Reconversión Varietal y Modernización Tecnológica, en la provincia de Mendoza. Además, durante la semana por redes sociales institucionales se comunicarán datos históricos, características y de actualidad del Malbec.

A través del Plan, se busca promover el desarrollo e impulsar el crecimiento de las economías regionales a partir de actividades, medidas tomadas para el sector, herramientas disponibles, y fomentar el enoturismo en las diversas regiones de la Argentina.

Además, durante la semana el Ministerio compartirá la presentación de la muestra fotográfica Historia del Malbec en la Argentina, en el hall de Paseo Colón 982.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *