Huerta

Cómo cultivar palta paso a paso

El aguacate o palta es el fruto del árbol perenne de la familia de las Lauráceas que recibe el mismo nombre, Persea americana en latín. Debido a sus propiedades nutricionales, el consumo de la palta nos aporta grandes beneficios a la salud. Tiene una carne tierna de color verde y un hueso en el centro del fruto de color marrón. Está recubierto por una piel que puede ser más o menos rugosa y de diferente tono dependiendo de los tipos de aguacate o palta que sea. Las variedades de aguacate o palta más comunes son el Hass, Bacón, Pinkerton y el dátil.

Beneficios para el organismo

-BENEFICIOSO PARA LOS TRASTORNOS DIGESTIVOS: Su gran cantidad de vitaminas ayudan a reanimar las células inflamadas. La textura suave de su pulpa, hace una película en el interior, que ayuda a calmar las superficies hipersensibles del estómago y del duodeno.

-BENEFICIOSO PARA LA HIPERACIDEZ Y ULCERA DUODENAL: Si se tiene acidez en el estomago, consumir aguacate juntamente con papaya, ayuda a reducirla, debido a que son dos frutas suaves con un efecto calmante en la membrana sensible del estomago, y pasan rápidamente al intestino.

-COMBATE EL MAL ALIENTO: Esto se debe a que elimina muy rápidamente la putrefacción intestinal, o descomposición de los alimentos, que es la causa de tener la lengua sucia y mal aliento.

-BENEFICIOSA EN CASOS DE NEFRITIS: Es una fruta muy recomendada en la enfermedad de Bright, (enfermedad renal o nefritis degenerativa), debido a su mínimo contenido de proteínas.

-BENEFICIOSA EN CASOS DE PSORIASIS: La psoriasis es una enfermedad inflamatoria que produce lesiones en la piel. El aceite que se extrae del aguacate, es muy beneficioso para tratar problemas de piel. Se tiene que aplicar una pequeña cantidad de aceite en la zona afectada, y pasados unos días notará una notable mejoría.

-BENEFICIOSA PARA LAS ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES: Contiene gran cantidad de antioxidantes, Vitamina E, y grasas monoinsaturadas, que son muy recomendadas para evitar sufrir enfermedades cardiovasculares.

-REDUCEN EL COLESTEROL: Contiene grasas monoinsaturadas que ayudan a reducir el mal colesterol en sangre, LDL, y aumenta el buen colesterol, HDL.

-REDUCE LA HIPERTENSIÓN Y PROBLEMAS DE CORAZÓN: Contiene magnesio, potasio, y poco sodio, sustancias muy beneficiosas para las personas que sufren de hipertensión arterial, problemas en los vasos sanguíneos, y corazón.

-REDUCE EL RIESGO DE CONTRAER CÁNCER: Contiene gran cantidad de Vitamina E, un gran antioxidante para el organismo, que ayuda en enfermedades degenerativas y cáncer oral.

-MEJORA ENFERMEDADES HEPÁTICAS: El consumo de palta, ayuda a proteger al hígado de contraer hepatitis virales.

-PROTEGE AL CUERPO DE LOS RADICALES LIBRES: Contiene gran cantidad de grasa beneficiosa, que permite al cuerpo absorber más eficientemente los nutrientes como el alfa, el beta caroteno, y la luteína. Si añadimos aguacate a la ensalada absorberemos cinco veces más carotenoides, y moléculas antioxidantes, que ayudan a proteger al cuerpo de los radicales libres.

-PARA NUTRIR EL CABELLO Y HACER MASCARILLAS FACIALES: Es un poderoso humectante natural para la piel, por ello se utiliza para hacer mascarillas faciales y suavizar la piel de diversas partes del cuerpo.

Cómo cultivar el árbol de palta

Ahora si te animas, te proponemos que aproveches el hueso o pepita para cultivar el árbol del aguacate, aunque sea en un huerto urbano ecológico.

Cosas que necesitarás:

  • Una palta entera madura
  • Un vaso o copa de plástico poco profunda
  • Cuatro mondadientes

Pasos:

  1. Cortar la palta con cuidado, evitando dañar el carozo. Extraiga el carozo. Utilice la pulpa de la palta para crear la sabrosa salsa conocida como guacamole.

2. Lave el carozo de la palta cuidadosamente, quitando toda la pulpa. No quite la corteza de la semilla, que es de color marrón claro.

3. Manteniendo el carozo con su “punta angosta” hacia arriba, clave a media altura cuatro mondadientes a iguales intervalos, hasta una profundidad de 5 mm.

4. En un recipiente pequeño y poco profundo (preferentemente de plástico), agregue agua hasta el borde. El recipiente debe ser lo suficientemente ancho para poder colocar sin dificultad la palta entera, pero no demasiado ancho.

5. Coloque el carozo (con los mondadientes ya insertados) en el recipiente. Los mondadientes deben apoyarse sobre las paredes del recipiente, quedando de esta forma solo la mitad del carozo sumergida. Asegurarse que la parte puntiaguda apunta hacia arriba y que la parte redondeada está sumergida en el agua o de lo contrario su palta no crecerá.

6. Coloque el recipiente con la palta en un lugar templado y tranquilo – cerca de una ventana u otro lugar iluminado – para que empiece a echara raíces.

7. Cambiar el agua cada 1 o 2 días. Haga esto para asegurarse que contaminantes (como el moho, bacterias, fermentación, etc.) no estropeen el proceso de crecimiento de la palta. Asegúrese que la base del carozo permanece siempre húmeda y sumergida en agua.

8. Espere pacientemente. La palta demora varias semanas en empezar a echar raíces. En las siguientes 2-3 semanas, la capa externa marrón de la palta comenzará a secarse y arrugarse, y a desprenderse de a poco. Inmediatamente después, el carozo debería empezar a rajarse en la parte de arriba y de abajo. Luego de 3-4 semanas, una raíz debería comenzar a emerger de la base del carozo.

9. Continúe regando la planta adecuadamente. Tenga cuidado de no dañar la raíz. Dele tiempo al carozo de establecer sus raíces.

10. Planta el árbol. Cuando las raíces son considerables el tallo ha creado nuevas hojas (luego de al menos una poda), el árbol de paltas está listo para ser plantado en tierra. Quite el carozo brotado del recipiente y retire cada uno de los mondadientes.

11. Utilice una maceta de terracota de entre 20 y 25 cm llena de tierra hasta 2 cm debajo del tope. Una mezcla de partes iguales de tierra (capa superficial del suelo) y fibra de coco trae mejores resultados. Suave y ligeramente comprima la tierra, agregando más si es necesario. Una vez preparado, cavar un agujero estrecho lo suficientemente profundo para poder colocar las raíces y el carozo de la palta.

12. Cuidadosamente entierre el carozo de manera tal que la mitad de arriba del carozo quede por encima de la superficie de la tierra. Esto asegura que la base del tronco no se pudra en la tierra.

13. Riegue su planta a diario o lo suficiente para mantener la tierra húmeda. No se exceda en el riego a fin de evitar que la tierra se convierta en barro. Si las hojas se vuelven marrones en las puntas, el árbol necesita más agua. Si se vuelven amarillas, el árbol está recibiendo mucho riego y necesita secarse por uno o dos días.

14. Continúe cuidando su planta de paltas regularmente, y en pocos años tendrá un atractivo árbol de bajo costo de mantenimiento. Su familia y amigos estarán impresionados de saber que de un carozo de palta, sacado de su receta de guacamole, usted cultivó su propio árbol de paltas. Alternativamente, plante el carozo en una maceta, durante los meses más cálidos y espere de 3 a 4 meses para que brote.

 
Fuente: WikiHow

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *