Crisis hídrica

CRISIS HÍDRICA: El 97% del agua del Río Colorado es utilizada por cinco provincias

Según la Secretaría de Recursos Hídricos, La Pampa, Mendoza, Neuquén, Río Negro y Buenos Aires aprovechan el caudal antes de que llegue al mar. De 118 m3 de caudal, se utilizan 114 m3, restando 4 m3 de caudal fluvioecológico. Mauricio Macri había declarado que se desaprovechaba.

El representante alterno de La Pampa ante el Comité Interjurisdiccional del río Colorado (COIRCO), Juan Greco, aseguró que se utiliza el 97% del agua del Colorado. El funcionario brindó detalles sobre las mediciones no solo del caudal sino también de la calidad del agua.

“La última medición de hoy data de 118 m3 por segundo, queríamos corroborar el volumen de agua que estaba llegando al mar, en función de las declaraciones del presidente de la Nación. Estuvimos en la última toma, en la zona de CORFO (Buenos Aires), a partir de ahí es el agua que llega al mar y ahí no llegan más de 4 metros cúbicos”, precisó Grecco en conferencia de prensa.

El funcionario señaló que entre las cinco provincias usan “prácticamente todo el caudal” del Colorado, “restando sólo esos 4 metros cúbicos que sería el fluvioecológico”, pues “de los 118 medidos se consumen de distintas maneras 114 metros cúbicos”.

En relación a los dichos del presidente Macri -que el agua salía de la montaña y no lo utilizaba nadie- sostuvo “hay que ver el uso que tiene el río Colorado hoy, en época de mayor consumo”. Sobre una charla con personal de CORFO, explicó que se habló sobre la posibilidad de un trasvase: “sacarle 24 m3 al río Grande, lo que es un absurdo total, ya que se les dificultaría la posibilidad de riego de las hectáreas que tienen. Hoy son los últimos del río Colorado, que se encuentra en una crisis hídrica profunda, viene de 8 años de una gran crisis hídrica”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *