Economía

Cuál es la brecha de precios entre el campo y la góndola

En octubre pasado, la diferencia entre el precio pagado por el consumidor en la góndola versus el valor cobrado por el productor en el campo fue de “4,68 veces“.

Así lo informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), según consignó DYN. Según el relevamiento, denominado Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) sobre una canasta de 25 alimentos, la pera fue el producto que mostró mayor disparidad en su valor y alcanzó una brecha de 8,54 veces.

El informe precisó que el índice IPOD registró en octubre una reducción de 6,8% versus septiembre.

El IPOD agrícola en octubre alcanzó un valor de 4,78 veces, una caída de 10% frente a setiembre. En tanto, el IPOD ganadero se ubicó en 4,31 veces, una suba de 12,7% versus septiembre último.

Los productos con mayor distorsión de precios en octubre fueron la pera con una diferencia de 8,54 veces, seguido por la frutilla con 7,41 veces, la carne de cerdo con 7,38 veces, el brócoli con 7,20 veces y la naranja, con 6,41 veces.

En este contexto, según el trabajo los menores contrastes en octubre se registraron en el tomate con una brecha de 2,10 veces, el huevo (2,23 veces), papa (2,29 veces), acelga (2,48 veces), carne de pollo (2,9 veces).

La mejora en la brecha incrementó levemente la participación promedio del productor en el precio de góndola, desde el 24% en septiembre a 24,8 por ciento en octubre“, dijo la entidad.

Agencia DYN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *