Agricultura Huerta

Cultivo de arándanos

Cultivar arándanos en maceta en el huerto urbano o directamente en la tierra en el huerto en el campo no es complicado. Simplemente ten en cuenta algunos datos importantes que te damos en este artículo y en poco tiempo estarás degustando unos nutritivos arándanos ecológicos.

El arándano, Vaccinium sp., es una planta arbustiva que crece muy bien en maceta, por lo que es un cultivo muy interesante para los que tienen huertos urbanos y quieren añadir algún cultivo de bayas al de hortalizas que ya tienen. Por eso el arándano es un cultivo estupendo para huertos en terrazas, patios y pequeños espacios.

Los arándanos pertenecen a la familia botánica Ericáceas y son arbustos que pueden medir entre el medio metro y los seis metros de altura y pueden ser muy longevos. Si proporcionas unos cuidados mínimos al arándano tienes planta para 50 años. Las bayas pueden ser de diferente color dependiendo de las diferentes variedades de arándanos, habiendo rojos, negros o morados.

Además de disfrutar de unas bayas muy nutritivas y saludables, verás que la planta del arándano es muy bonita e incluso se podría cultivar como una planta ornamental por lo vistosa que es.

Cultivo de arándanos en el huerto ecológico

Siembra y trasplante: lo más conveniente y sencillo es trasplantar una planta con cepellón y empezar a partir de ahí. Se pueden encontrar plantas ecológicas en viveros.

Clima: esta planta puede aguantar bien las bajas temperaturas (incluso más allá de -20 ºC), mientras que las temperaturas altas por encima de los 30 ºC pueden causar quemaduras en las hojas y frutos arrugados.

Viento: el arándano es una planta propensa a sufrir daños por el viento, tanto en los frutos como en las ramas. Procura evitar ubicar tus plantas en una zona con corrientes fuertes de viento ya que puede dificultar la floración, posterior polinización de las flores y la caída de las bayas.

Luz: prefiere tener exposición directa al sol y su rendimiento es mayor, aunque puede adaptarse a zonas con semisombra.

Sustrato: debe tener un suelo con buen aporte de materia orgánica, buen drenaje para evitar la acumulación de agua, ser ligero y sin apelmazamientos y con pH entre 5.5 y 4.5. Con aportar abono o humus de lombriz una vez al año es suficiente para cubrir las necesidades de la planta.

Riego: el arándano es un cultivo que requiere de riegos regulares que mantengan la tierra con un buen grado de humedad. Es una planta susceptible a la sequía y puede condicionar el tamaño de los frutos, siendo más pequeños si la planta no ha recibido suficiente agua o si ha tenido varios intervalos de sequía y riego. Es recomendable poner algún acolchado que ayude a mantener esta humedad en el suelo.

Maceta o container: si cultivas el arándano en un huerto urbano, la maceta o recipiente donde crezca debe tener entre 40 y 50 cm de profundidad, y 1 m² aproximadamente entre planta y planta.

Poda: durante el invierno es preferible retirar algunas de las ramas que ya tienen 4 ó 5 años y así favorecemos la renovación de las ramas que darán mejores frutos y la producción es más regular.

Plagas y enfermedades: la planta del arándano es muy rústica en este sentido. No es común que tenga plagas y no deberíamos tener mucho trabajo en este sentido. No obstante, debemos prestar atención a ciertas plagas como la cochinilla, nematodos o pulgones. En cuanto a enfermedades, estas plantas pueden sufrir botritis o podredumbre, especialmente si la primavera es lluviosa y calurosa.

Cosecha: en cuanto que el arándano alcanza su color característico entre azulado y morado, ya puedes cosecharlos. En general, desde el periodo de floración del segundo año de vida de la planta hasta la formación de la baya pueden transcurrir entre 60 y 90 días. Notarás que cada año aumenta la productividad y que cosechas más bayas.

Fisiología

  • Arbusto caducifolio que presenta dormición invernal
  • Necesita acumular horas de frío (0-7ºC) para inducir la dormición y acumular reservas durante el invierno
  • Si los inviernos son suaves florecen en pleno invierno. De lo contrario, florecen hacia fines del invierno y producen fruta en primavera
  • Temperaturas >36ºC dañan flores, frutos y otros tejidos
  • T< -5ºC dañan flores aún en yemas cerradas

Beneficios del Arándano

  • PODEROSO ANTIOXIDANTE

Gozan de abundantes pigmentos naturales de acción antioxidante que neutralizan la acción de los radicales libres nocivos para el organismo. Ayuda a prevenir enfermedades como el cáncer y las enfermedades cardiovasculares. En varios estudios realizados in vitro se ha descubierto que los fitoquímicos del arándano es capaz de inducir la muerte de las células tumorales.

  • VITAMINA C

Contiene un importante aporte, la cual potencia el sistema inmunológico y contribuye a reducir riesgo de contraer enfermedades.

  • BAJOS EN GRASAS

Posee bajo valor calórico, una taza aporta 80 calorías y 0 grasas

  • IMPORTANTE FUENTE DE MINERALES Y ÁCIDOS ORGÁNICOS

Son buena fuente de K, Fe, Ca, Mg, entre otros.

  • REDUCCIÓN DE PROBLEMAS GASTROINTESTINALES

El consumo de jugos de arándanos ayuda a reducir problemas gastrointestinales como las úlceras.  teniendo una duración aproximada de ocho horas, por lo que para estar protegidos debemos tomarlo por la mañana y por la noche.

  • PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE ENFERMEDADES DE LAS VÍAS URINARIAS.

El jugo de esta planta posee propiedades antibacterianas que la hacen adecuada en la prevención de la cistitis o infección de orina.

  • PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE PROBLEMAS DE VISIÓN

Las antocianinas son unos flavonoides que contienen los frutos de arándanos; un potente antioxidante que actúa particularmente sobre los tejidos de la retina, ayudando a reparar las lesiones que se producen sobre ella, reparando sus células nerviosas y aumentando el caudal sanguíneo dirigido al ojo. Al mismo tiempo protege el colágeno y conserva mucho mejor la rodopsina, una proteína que se encarga de captar la luz.

  • MEJORA LA CIRCULACIÓN

Los arándanos favorecen la circulación sanguínea. Como tiene propiedades vasodilatadoras, antiagregantes, antihemorrágicas y fortalecedoras de los capilares son perfectas para el trabajo de beneficiar nuestro sistema circulatorio. Y si unimos esto a su riqueza en vitamina P, se convierte en gran aliado para el tratamiento de enfermedades del sistema circulatorio. Funciona para alteraciones como arterioesclerosis, varices, hemorroides y flebitis.

Arándanos en Argentina

El arándano constituye uno de los principales cultivos en auge durante los últimos años.

La producción argentina de arándanos o blueberrys es relativamente nueva. Si bien su cultivo se introdujo en Sudamérica en la década del 80, recién a partir de 1993 se observó un rápido aumento de las plantaciones comerciales en Argentina y Chile a partir de la gran expansión debido a su adaptación al medio agroecológico, alta rentabilidad y elevada demanda externa.

Su cultivo en Argentina tiene una ventaja atractiva: se produce en contraestación con respecto a los principales productores mundiales. La mayor parte de la cosecha comienza a mitad del mes de septiembre y se extiende hasta mediados del mes de diciembre, justo cuando el Hemisferio Norte carece de frutos frescos por haber culminado su cosecha dos meses antes.

En la Argentina, la superficie plantada con arándanos asciende a 3500 ha, con un rendimiento promedio entre los 5000 y 6000 kg/ha y una producción nacional que ronda las 20000 toneladas. Las principales provincias exportadoras de este fruto son Entre Ríos (Concordia) con el 40%, Tucumán con el 37% y Buenos Aires con el 20 %, el resto corresponde a otras provincias (Corrientes, Santa Fe, Salta, Catamarca, San Luis y Córdoba).

Asimismo, durante el 2013 en nuestro país los arándanos representaron la séptima fruta fresca exportada con un volumen total de 14.610 toneladas. Los principales destinos fueron Estados Unidos (8965 tn), Gran Bretaña (2163 tn) y Holanda (1267 tn).

Los países demandantes de esta fruta también exigen calidad e inocuidad. En este sentido el rol del Senasa es clave, ya que controla la exportación en cuanto a la sanidad e inocuidad del producto e interviene en la importación de material vegetal para viveros.

VIDEO: CULTIVO DE ARÁNDANOS

 

9 Respuestas

    1. Hola Lilian. Muchas gracias por comunicarte con nosotros. No enviamos ni plantines ni semillas. Somos quienes hacemos hacemos la nota. Sugiero que te comuniques con el Senasa, o mejor con el INTA. Saludos

    1. Hola Ana. Muchas gracias por comunicarte con nosotros. No enviamos ni plantines ni semillas. Somos quienes hacemos hacemos la nota. Sugiero que te comuniques con el Senasa, o mejor con el INTA. Saludos

    1. Hola Leonardo. Muchas gracias por comunicarte con nosotros. No enviamos ni plantines ni semillas. Somos quienes hacemos hacemos la nota. Sugiero que te comuniques con el Senasa, o mejor con el INTA. Saludos

  1. Buenisimo son ricos y saludable yo quiero plantas para ubicarlas en macetas no tengo terreno como los pido . como arandanos solamente o tienen varias clases cual me aconsejan gracias

  2. Soy de San Francisco tengo una plantita pequeña de 30 cm y dos ramitas y ya dio 6 arándanos! Cuando tengo que trasplantarla?

  3. Mi nieto Caín de 5 años es “devorador fanático” de arándanos y brócoli! Así que imaginen donde fueron a parar los 6…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *