Economía

Del campo a la góndola todo llega cuatro veces más caro

De acuerdo al Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD), de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), indicador elaborado para medir las distorsiones que suelen multiplicar por varias veces el precio de origen de muchos productos agropecuarios en el recorrido desde que salen del campo y hasta que llegan al consumidor, correspondiente al mes de enero, mejoró 6,5% en el comienzo del año, alcanzando un valor promedio de 4,44 veces. En cambio, la participación del agricultor en los valores finales del promedio de los productos relevados se redujo levemente a 24,8%.

Desde la CAME indican que la mejora del mes se explica principalmente por la caída abrupta en la brecha de la pera, que pasó de un importe de 12,36 veces en diciembre a 5,32 veces en enero

Desde la CAME indican que la mejora del mes se explica principalmente por la caída abrupta en la brecha de la pera, que pasó de un importe de 12,36 veces en diciembre a 5,32 veces en enero.

 “Eso se debió a la menor oferta de esa fruta, que forzó un incremento de 112,1% en el desembolso al productor sin que eso repercuta en el monto de góndola”, detallaron.

Los datos surgen del IPOD que elabora CAME para una canasta de 25 alimentos agropecuarios que se consumen en fresco. Para elaborar el indicador toman los importes diarios online de los principales supermercados del país y más de 500 valores de verdulerías y mercados para cada producto.

Cae la participación

Otro indicador que resume la distorsión en el valor durante el circuito logístico del sector agropecuario es la incidencia del productor en la suma final. A pesar de la merma en la diferencia entre lo que paga el cliente y el costo de las frutas y verdura en la tranquera, en enero la participación del productor en el costo que pagan los consumidores declinó 0,9%, desde 25,0% a 24,8%. Desde la Confederación, advirtieron que “es el segundo mes consecutivo que se achica y los productos con menos comisión del cosechador en el precio al cliente fueron la manzana roja (10,2%), el arroz (15,6%) y la calabaza (16%)”. En este sentido, cabe recordar que la incidencia del productor en el mes de diciembre fue del 25%.

La naranja fue el producto con mayor aumento mensual (17,1%) en la góndola

La naranja fue el producto con mayor aumento mensual (17,1%) en la góndola

Más y menos distorsión

Del índice de enero se desprende que el IPOD agrícola alcanzó un precio de 4,48 veces, 10,4% abajo de diciembre y 13% inferior a enero del año pasado. En cambio, el IPOD ganadero subió 4,5% en el mes, ubicándose en 3,91 (casi el mismo valor de noviembre pasado), pero 7,5% menor a un año atrás.

Los productos con mayores diferencias de valía en el mes fueron la manzana roja con una distorsión de 9,84 veces, la calabaza con 6,25 veces y el arroz con 6,40 veces. “Los tres con desigualdades muy altas”, opinó la entidad.

La manzana roja fue el alimento con menos participación (10,2%) del productor en la suma final

La manzana roja fue el alimento con menos participación (10,2%) del productor en la suma final

Por su parte, los alimentos que mostraron menores brechas fueron el huevo con 2,54 veces y la carne de pollo con 2,28 veces. Según lo informado, de los 25 elementos agropecuarios que integran la canasta del IPOD relevados en el mes, en doce disminuyó la brecha, en dos se mantuvo prácticamente sin cambios, y en once se incrementó.

Desde el Área de Economías Regionales de CAME señalaron que las diferencias están determinadas por un conjunto de comportamientos, algunos especulativos de diversos actores del mercado. “Básicamente de las grandes cadenas de supermercados, que se abusan de su posición dominante en la plaza, y otros son factores comunes como la estacionalidad, que afectan a determinados alimentos en algunas épocas del año, o los costos de almacenamiento y transporte”.

Los precios

Otro dato interesante que arroja el IPOD de enero son los aumentos en los precios de origen y destino. Al respecto, indicaron que los productos con mayor incremento mensual en los costos de góndola fueron: la naranja (17,1%) trasladando al consumidor parte del alza de origen de diciembre; el limón (14,5%); la carne de cerdo (13,9%); la frutilla (13%) y la lechuga (10%).  A su vez, los alimentos con mayor aumento mensual en los importes de origen resultaron ser la pera (112,1%), la naranja (48,2%), la frutilla (37,5%), la calabaza (26,1%), y el tomate con una suba mensual de 20,7%.

Fuente: Infobae

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