Economía

En Argentina se consume más carne de cerdo… importada?

La carne porcina es 22% más barata que la carne vacuna pero lo que impacta es que aumentó un 80% la importación de fiambres de Brasil.

Analizando los números arrojados en estos últimos 6 meses del año, la carne porcina sólo aumentó un 44% de lo que aumentó la inflación, es decir, que en las góndolas se vio reflejado un incremento del 5,2% en la carne de cerdo, cuando la inflación semestral fue del 11,8%.

Por esto, según un informe de la Asociación de Productores Porcinos el récord en consumo por habitante por año se mantiene en 17,1 kilos, ya que existe una diferencia de precio notable entre la carne vacuna y la de cerdo.

El kilo vivo del novillo es 22,1% más caro que el precio del cerdo en pie el cuál solo sufrió pequeñas variaciones en su valor según Juan Uccelli, presidente de la Asociación.

Pese a todo esto los productores tienen un problema mayor el cuál los mantiene preocupado, y se trata de las importaciones las cuales crecieron un 79,4% con respecto al primer semestre del 2016, haciendo que ya sea un 11% partícipe de la oferta total.

En el primer semestre del año creció un 7% la producción doméstica de carne porcina teniendo en cuenta el mismo período del año pasado.

Aunque la producción porcina está encaminada a obtener un nuevo récord superando las 500.000 toneladas, pico que se marcó en el 2016, lo que ya ingresó al país sumó unas 37.426 toneladas, representadas con el 29% del ingreso de jamón, 22% de paleta y 19% de bondiola, todo proveniente de Brasil.

En lo que va del año, Argentina produjo unas 330.720 toneladas de carne porcina.

Deja un comentario