Agricultura

Finalizó la cosecha de maíz: 39 M de Tn

El panorama agrícola semanal elaborado por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires da cuenta que la cosecha de maíz, a nivel nacional, puede darse por concluida, mientras que el trigo implantado experimentó una leve recuperación en aquellas zonas complicadas por los excesos de precipitaciones.

“A pesar de que aún restan cuadros puntuales por recolectar en las provincias de Buenos Aires, La Pampa y Córdoba, se da por finalizada la cosecha de este cereal en todo el país.

En los lotes remanentes, anegamientos impiden culminar con las labores, particularmente en los sectores más afectados por los excesos hídricos. Frente a este panorama, y luego de recolectar algo más de 4,86 millones de hectáreas, la producción acumulada ascendió a 39 millones de toneladas para el ciclo 2016/17.

El rinde medio nacional se ubicó en 80,2 quintales por hectárea y el mayor rinde promedio zonal fue el relevado en el norte de Buenos Aires (98,1 q/ha).

Por otro lado, la siembra de lotes tempranos continúa a buen ritmo en el centro del área agrícola nacional, llegando a la fecha al 12% del área estimada para estos planteos en la nueva campaña 2017/18″.

Por otra parte, respecto al trigo las buenas condiciones climáticas que se registraron a comienzos de semana, permitieron recomponer parte del estado del cultivo implantado en Buenos Aires y La Pampa, regiones comprometidas por las inundaciones acumuladas durante el invierno.

De todas formas, el 33 % de las 5,35 millones de hectáreas incorporadas durante el ciclo 2017/18 aún presenta una condición de humedad excesiva, que, si bien registró una mejora en los últimos días, continúa afectando el normal crecimiento y desarrollo del cereal. Sin embargo, el 45 % del área nacional presenta un estado hídrico entre óptimo y adecuado, concentrado principalmente sobre las regiones del centro del país, donde la condición del cultivo es muy buena y se esperan rendimientos levemente por encima del promedio zonal.

Finalmente, la siembra de girasol registró un avance intersemanal de 2.4 puntos porcentuales logrando implantar más de 650.000 hectáreas. De esta manera, el progreso nacional de siembra alcanzó el 36.4 % de las 1,8 millones de hectáreas proyectadas para la campaña en curso.

Deja un comentario