Política

Grobocopatel expuso ante senadores sobre políticas para apuntalar al campo

En el marco de una reunión de los integrantes de la Comisión de Economías Regionales, Economía Social, Micro, Pequeña y Mediana Empresa, del Senado de la Nación, el empresario Gustavo Grobocopatel presentó días atrás los resultados de una consultoría, oportunamente solicitada y presentada ante el Poder Ejecutivo, en la que se realizó un “Análisis de Competitividad de Redes de Valor Estratégicas del NOA”.

El estudio se desarrolló en base a las siguientes acciones: Diagnóstico y proyección de potencial productivo en las cadenas de Proteína Animal con integración a granos, Legumbres y Fibras Naturales en el NOA, estudio de las cadenas de valor, Innovación en Organizaciones y el Liderazgo, además de la Infraestructura y la Ciudadanía.

Una de las principales conclusiones del informe, es que en el NOA existe un potencial de generar 43.000 empleos. En el caso específico de la agricultura, puede existir un salto importante donde las legumbres aparecen como una gran oportunidad. Varios países asiáticos se van a transformar en importadores directos de legumbres y Grobocopatel considera que “las legumbres en los próximos años se van a transformar en lo que es la soja en la actualidad”.

Es por eso que el empresario recomendó apostar a las legumbres comodities antes que a las legumbres especialidades, a la inversa de lo que se estuvo haciendo últimamente en nuestro país. Para eso, sería necesario crear un instituto especial que se ocupe del tema legumbres, además de avanzar sobre una nueva Ley de Semillas y un Plan de Mejoras Genéticas, entre otros puntos.

Proteínas Vegetales

Otro de los puntos del informe es el referido a las “proteínas animales”. El cambio propuesto en la consultoría generaría 40.000 nuevos empleos y se aumentaría la producción de carne, y aun así quedaría un saldo exportable de granos. “Todavía sigue siendo más barato que las exportaciones salgan por el puerto de Rosario antes que por los chilenos, atento que el transporte para cruzar la cordillera se encarece bastante”, dijo Gustavo Grobocopatel.

Una de las preguntas que los integrantes de la Comisión le realizaron a Grobocopatel, es como se puede lograr la expansión en el NOA. Para eso el titular del Grupo “Los Grobo” consideró que es fundamental trabajar en los siguientes aspectos: estimular el flujo de capitales, desarrollar mercados, apuntalar el liderazgo, innovar en organizaciones, estimular el flujo de conocimiento, sin olvidar el ordenamiento territorial, Sistema de Comercialización de Carnes y la Infraestructura.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Economías Regionales del Senado de la Nación, Senador Roberto Basualdo remarcó: “El plan Belgrano tiene que venir con la infraestructura pero también con políticas para poder desarrollar la región y generar más mano de obra. Necesitamos enfocarnos en el desarrollo de cada región para potenciarlas y que sean competitivas. De esta forma se va a poder avanzar en la generación de nuevos puestos de trabajo. Con empleo es la única forma de vencer a la pobreza, por eso tenemos un gran desafío y lo importante es ver las experiencias positivas y negativas, y tener mucho sentido común“.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *