Agronegocios

HB4: Derivado de soja aprobado en EEUU

Los derivados de la soja, tolerante a sequía, ya se pueden consumir en los Estados Unidos debido a la reglamentación impuesta por la Administración de Alimentos y Medicamentos de ese país.

Se completó el proceso de evaluación de la seguridad alimentaria del evento de soja HB4 realizada por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés). Este derivado, desarrollado por Bioceres, aprobó los filtros de la agencia estadounidense.

El HB4 resistente al estrés hídrico, fue desarrollado por un grupo de investigadores santafesinos en los laboratorios del Instituto de Agrobiotecnología Rosario quienes lograron aislar un gen resistente a la sequía.

Tras completarse esta etapa, se permitirá en los Estados Unidos la comercialización de productos derivados del evento HB4 para el consumo humano y animal.

En el pacto comercial de inversión conjunta entre la firma local (Bioceres) con la  estadounidense Arcadia Bioscience, acordaron en California comercializarla a nivel global. Su nombre es Verdeca.

Fueron muchos los procesos por los que tuvo que pasar la HB4, en donde se demostró su  rendimiento en condiciones de estrés ambiental, incluyendo sequía. Los exigentes ensayos se dieron en diversas localidades de Argentina y Estados Unidos.

“Esta tecnología constituye una gran promesa para el cultivo de soja ya que permite estabilizar los rendimientos en áreas que experimentan problemas crónicos de estrés hídrico”, comentó Raj Ketkar, presidente y CEO de Arcadia Biosciences.

Federico Trucco, CEO de Bioceres, por su parte explicó que “la FDA es una de las agencias regulatorias más prestigiosas del mundo y su opinión es tenida en cuenta por los principales reguladores a nivel global. Así, esperamos que esta decisión ayude a acelerar las autorizaciones a escala internacional para la soja HB4, y nos acerque al tan esperado lanzamiento de esta tecnología”.

Por otra parte, Verdeca también ha solicitado la aprobación del Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA), la cual se encuentra en proceso de revisión, a los efectos de lograr la autorización para la siembra de variedades HB4 en este territorio.

 

Fuente Clarín

Deja un comentario