Agricultura

Invasión de langostas en Salta

La invasión de langostas que en los últimos meses se registró sobre amplias regiones agrícolas del Norte, afectando provincias como Chaco, Santiago del Estero y Tucumán, ahora está avanzando en Salta.

El sábado pasado, en Metán, se avistó una manga de langostas de más de 5 kilómetros de largo que sorprendió a productores de la zona.

José Miguel Minetti, director regional del INTA en Salta y Jujuy, señaló que “se vienen siguiendo desde hace más de 30 días. No hubo daños significativos ya que hay muy pocos cultivos de invierno. La cosecha de soja y poroto no tuvo daños”.

Agregó que ya se llevó a cabo un trabajo articulado con Senasa y el Gobierno de Jujuy y Salta. “Se realizó la aplicación de insecticidas para evitar que las langostas se asienten en los terrenos”, indicó Minetti.

Por su parte, Flavio Reppetti, productor del lugar, dijo que nunca vio nada igual, “no había langostas en la zona, si bien ya hace un par de años que se observa un incremento en las poblaciones en Chaco y en Formosa”; y contó que allí la manga de langostas se asentó sobre 200 hectáreas.

Héctor Medina, director del Programa Nacional de Acridios del Senasa, dijo que por el momento “no han afectado cultivos, sabemos que están en el monte. Eligen el lugar y se mueven de acuerdo al viento y bajan donde hay vegetación arbustiva, vuelan, pasan por algún cultivo y siguen el vuelo”.

“La manga de langostas vino de Joaquín V. González”, expresó. Contó que esas langostas son “muy selectivas en lo que van comiendo”. Allí avanzaron sobre álamos y citrus, en tanto que “no hicieron mucho daño en trigo y eucaliptus”. Describió a la manga de langostas como “una nube enorme que se va moviendo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *