Agroindustria

Invertirán U$S 300 millones para desarrollar 10 plantas de biomasa

Los proyectos para generar energía a partir de los subproductos de la agroindustria siguen creciendo en le país. La compañía BAS Projects Corporation y Global Dominion Access, una empresa con presencia en más de 25 países y que cotiza en la bolsa de Madrid, firmó un acuerdo con ADBlick Agro, como socio local, para desarrollar 10 plantas de biomasa que totalizarán 100 megavatios de capacidad instalada en el marco de un plan estratégico de 4 años, que demandará una inversión estimada de 300 millones de dólares.

En la licitación Renovar ronda 2 se presentó un proyecto de generación a partir de biomasa de maíz en la ciudad de Rojas, provincia de Buenos Aires, que entregará a la red 7 megavatios de potencia eléctrica.

Miguel Ángel López Peña, líder en energía de BAS, declaró: “Este es un desafío muy interesante porque estamos haciendo un desarrollo único en lo que respecta a la combustión por caldera de la biomasa del marlo y la chala. Además, generará 30 puestos de trabajo directos, más de 90 indirectos durante la operación; y unos 300 puestos de trabajo durante la etapa de construcción”.

El intendente de la ciudad de Rojas, Claudio Rossi, aseguró que esto “es icónico” en el desarrollo de la historia de Rojas. “El trabajo conjunto de la intendencia con la Cooperativa (CLyFER), ADBlick Agro y BAS-Dominion constituyó una alineación que lo hizo posible. Estoy contento de cristalizar este trabajo de tantos años en una planta que generará energía, trabajo y beneficios ambientales para nuestra comunidad”, destacó el funcionario.

Luis Luciano, presidente de CLyFER, contó que trabajaron con mucho entusiasmo en este proyecto durante más de cinco años. “A través de nuestro responsable del área Técnica, el ingeniero Fabián Arrostito, se pudo empezar con esta historia y hoy nos encontramos con la oportunidad de que ADBlick y BAS-Dominion se hayan acercado para poder darle materialidad a este proyecto”, destacó.

En Venado Tuerto también se proyecta una planta gemela a la de Rojas -generará la misma potencia- que aprovechará los subproductos biomásicos de cuatro empresas semilleras que están radicadas en al zona (Nidera, Syngenta, Dow AgroSciences y Tecnoseeds).

Este proyecto fue presentado públicamente hace unos días en el hotel Miró Park, donde estuvo presente el intendente de Venado Tuerto, José Luis Freyre. “Estamos muy entusiasmados por ser una ciudad pionera en Energías Renovables”, declaró.

El proyecto fue impulsado, entre otros, por Lorenzo Pérez, coordinador de Energías Renovables y redes de desarrollo local de Venado Tuerto. “Hay que destacar el esfuerzo del municipio, de semilleros, productores y de otros gobiernos locales, ya que mantuvimos reuniones en distintas localidades”, agregó Pérez y aclaró que la Cooperativa Eléctrica también está compenetrada en el proyecto.

Los proyectos de Rojas y Venado Tuerto suman una inversión superior a los 65 millones de dólares. Acier Ugaldea, CEO de BAS Corporation, indicó que el esquema ideal de financiamiento de estos proyectos es el conocido como ‘Project finance’ donde el proyecto en sí mismo se convierte en garante de la deuda tomada. “También analizaremos las líneas de financiamiento especiales presentadas por los distintos bancos, como el BICE”, adelantó.

Dentro del programa de renovables, ADBlick y BAS-Dominion presentaron cuatro proyectos que suman 26 megavatios. Los ya mencionados en Rojas y Venado Tuerto y otros dos en Santa Rosa y la localidad correntina de Santo Tomé, junto a su socio estratégico, Álvaro Lucena de Papelera Mediterránea.

“En la ronda anterior estuvimos trabajando con un proyecto en Santa Rosa y hoy surge una nueva oportunidad en Santo Tome. Vemos el desarrollo forestal en sólido crecimiento y que la generación de energía localizada en Corrientes traerá a la provincia lo que hace falta para seguir creciendo”, concluyó Lucena.

La biomasa como energía verde y renovable, ayuda al desarrollo de las comunidades locales, genera potencia eléctrica continuaen la red y soluciona problemas ambientales como la disposición de residuos agropecuarios.

A diferencia de otras fuentes renovables, como son la solar y eólica, la biomasa permite tener previsibilidad en los horarios de generación, mantiene la estabilidad de la red eléctrica y reduce los costos de generación en horarios de mayor consumo.

Deja un comentario