Agricultura Huerta

La sandía – Beneficios y propiedades. ¿Cómo se cultiva?

La sandía es una fruta dulce de exquisito sabor, siempre apetecible y refrescante. Recibe diferentes nombres en función del país, por ejemplo: melón de agua, patilla, aguamelón, síndria, pepón o cíndria. En inglés se llama watermelon, y su nombre científico es Citrullus lanatus.

Aparte de su llamativo color interior rojizo, las sandías tienen increíbles propiedades y, sobre todo, multitud de beneficios para tu salud y tu organismo. De hecho, los nutricionistas la denominan “la fruta que es buena para todo.

 Y razón no les falta, ya que, como demuestran recientes estudios realizados, es idónea para recuperarnos de un esfuerzo físico, buena para el corazón, perder peso, para la piel, la vista y los riñones. También es perfecta para las personas que practican algún deporte. Por todos estos motivos, es muy recomendable que incluyas esta fruta en tu dieta diaria.

Propiedades nutricionales de la sandía

El melón de agua o patilla es una de las frutas que contiene más agua, más del 90% de su peso. Este es uno de los motivos, entre otros, por lo que se recomienda su consumo en personas que estén a dieta para perder peso.

 Pero además, tiene otros elementos que la hacen idónea para el cuerpo humano. Contiene mineralesvitaminas, fibra, prácticamente nada de grasa e hidratos de carbono.

Por cada 100 gramos de sandía que comas vas a obtener los siguientes nutrientes:

Propiedades características sandía

  • Hidratos de carbono: 8 g
  • Proteínas: 0,6 g
  • Grasa: 0,2 g
  • Calorías (kcal): 30
  • Fibra: 0,5 g
  • Vitamina A: 570 IU
  • Vitamina C: 8,1 mg
  • Otras vitaminas: B1, B2, B3 y B6
  • Potasio: 112 mg
  • Magnesio: 11 mg
  • Hierro: 0,2 mg
  • Otros minerales: manganeso y fósforo

También contiene otros elementos vegetales que actúan como antioxidantes, tales como el licopeno, los beta carotenos y la citrulina. La cantidad de estos elementos aumenta a medida que el aguamelón madura. Por ello, te explicamos a continuación cómo saber si una sandía está madura:

  1. Lo primero en lo que debes fijarte es en el peso. Si está madura, tendrá más del 90% de agua y pesará más. Por lo que a tamaños iguales… escoge la más pesada.
  2. Si por debajo tiene un circulito de color amarillo, es buena señal. Si es de color verde o blanco, es que todavía no está del todo madura.
  3. Otro sistema es darle una palmada o picar con los nudillos. Si el sonido es hueco, es perfecta para su consumo.

Beneficios de la sandía para la salud

No solo es una fruta muy sabrosa que sirve para estar hidratados los días de mucho calor y refrescarte. Aparte de tener un alto efecto diurético, la sandía contiene vitaminas, antioxidantes y minerales que resultan muy beneficiosos para evitar sufrir ciertas enfermedades y tener un corazón fuerte.

 El melón de agua tiene un alto contenido de vitamina A, vitamina C, magnesio y potasio entre muchos otros nutrientes. También contiene beta caroteno y licopeno, dos elementos que se ha demostrado reducen el riesgo de padecer cáncer.

¿Cómo cultivar sandia?

La sandía requiere un clima cálido para su cultivo y no se da en climas fríos. La temperatura óptima de desarrollo de la sandía es entre 23 y 28 ºC. Para la germinación, necesita una temperatura mínima de 15ºC, aunque lo ideal serían 25ºC. Por debajo de los 13 ºC, la planta detiene su desarrollo. Cuando las diferencias de temperatura entre el día y la noche son de 20-30 ºC, se originan desequilibrios en las plantas: en algunos casos se abre el cuello y los tallos y el polen producido no es viable. Además, a la planta de sandía necesita estar expuesta a pleno sol.

La humedad relativa óptima para la sandía se sitúa entre 60 % y el 80 %, siendo un factor determinante durante la floración.

Suelo

La sandía no es muy exigente en suelos, aunque le van bien los suelos bien drenados, ricos en materia orgánica y con nutrientes.

 

 

Vía: curiosfera

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