Clima

La señal de El Niño Modoki en la estratosfera

El fenómeno de El Niño Oscilación del Sur (ENSO) constituye la mayor fuente de variabilidad interanual de la troposfera subtropical. Sin embargo, desde 1979 la variabilidad en la cuenca del Pacífico tropical parece estar asociada no sólo al “ENSO Canónico” sino también con un nuevo tipo de ENSO conocido como ENSO Modoki.

La fase cálida de este nuevo fenómeno (El Niño Modoki) se caracteriza por tener un núcleo de anomalías cálidas en la temperatura de la superficie del mar en el centro del océano Pacífico tropical, en vez de mostrarlo en el este del Pacífico ecuatorial como ocurre durante un Niño Canónico. Además de estas anomalías cálidas, aparecen dos centros de anomalías frías en el este y oeste del Pacífico tropical durante El Niño Modoki mientras que para El Niño Canónico estas anomalías negativas están localizadas exclusivamente en el Pacífico occidental.

Esta tesis revela el impacto de El Niño Modoki en la estratosfera basándose en 4 simulaciones hechas con el Modelo de Circulación General WACCM 3.5 (Whole Atmosphere Community Climate Model), desde 1953 hasta 2004. En estas simulaciones las temperaturas de la superficie del mar, los gases de efecto invernadero y los compuestos halógenos están prescritos siguiendo las observaciones. Además, se analizan datos del reanálisis del Centro Europeo de Predicción a Medio Plazo ERA-40.

Finalmente, la señal de El Niño Modoki se compara con la ya conocida señal estratosférica producida por El Niño Canónico. Los resultados de esta tesis revelan un calentamiento significativo en la estratosfera polar del Hemisferio Sur en el invierno boreal durante el Niño Modoki junto con un debilitamiento de los vientos del oeste en la baja estratosfera. Estas señales se propagan hacia la troposfera al inicio de la primavera boreal dando lugar a una fase negativa de la Oscilación Antártida. Por el contrario, en el Hemisferio Norte, la señal apenas es significativa en las latitudes medias y altas. Estos resultados difieren de la respuesta estratosférica característica de El Niño Canónico, que muestra una señal robusta en la estratosfera polar del Hemisferio Norte pero no en el Hemisferio Sur.

Resultado de imagen para el niño modoki


Vía: Tiempo (Revista RAM)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *