Controles

Langostas: “control obligatorio de la plaga” dispuesto por Senasa

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) dispuso este miércoles un “control obligatorio de la plaga de la langosta sudamericana”.

Lo hizo a través de la Resolución 689-E/2017 publicada en el Boletín Oficial en la que establece que “toda persona responsable o encargada de explotaciones agrícolas y/o ganaderas debe realizar obligatoriamente las tareas de control de la plaga”.

Estos controles deben realizarse “a través de medios propios o a través de servicios prestados por terceros, quienes deben dar estricto cumplimiento a la reglamentación local vigente en el territorio en donde ejercerán las actividades de control, siguiendo los lineamientos establecidos en el plan de trabajo interinstitucional acordado con cada provincia involucrada”, señala el Senasa.

Cómo hacerlo

En la resolución, el organismo sanitario dispone que las aplicaciones de insecticidas deben ser realizadas con productos autorizados, y cumpliendo las legislaciones vigentes.

En cuanto a las estrategias de control, recomienda diversas formas de proceder, dependiendo de en qué estadío esté el insecto:

Adultos. Las mangas de adultos podrán ser tratadas de forma aérea, recomendando realizar la aplicación con la manga asentada, teniendo en cuenta la disminución en cuanto a superficie que posee la misma cuando está posada, generando menor impacto ambiental, menor costo de aplicación y menor riesgo para el aeroaplicador. Los controles también podrán ser efectuados de forma terrestre.

Juveniles-ninfas. El control de los estadíos juveniles se debe realizar en forma terrestre, pudiendo complementar las acciones en forma aérea ante determinadas situaciones que permitan la eficacia del control. El tratamiento podrá realizarse en aplicación directa utilizando productos de contacto o en forma preventiva en franjas y/o bandas, con la utilización de productos sistémicos.

Huevos. El control en estadío de huevo se debe realizar mediante labores mecánicas para exponer los huevos a la superficie y que pierdan viabilidad. De no ser posible, se deberán marcar los sitios de postura para realizar controles tempranos ante la detección de nacimientos.

Deja un comentario