Clima

Lluvias superan hasta en seis veces el promedio de mayo

Los extraordinarios acumulados del otoño, si bien sumaron una complicación más a la cosecha gruesa, permitieron una rápida recuperación de las reservas de agua en los suelos de Córdoba.

as lluvias acumuladas durante la última semana en Córdoba, con registros que superaron los 100 milímetros, permitieron que continuara la recuperación de las reservas de agua en los suelos, al punto que ya no quedan tierras con condición de sequía en la provincia.

Así lo muestra el informe semanal de la Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA): salvo algunas porciones del sur, en los departamentos Río Cuarto y General Roca, que presentan reservas “regulares” o “escasas”, en el resto de la provincia domina el verde, que significa reservas “adecuadas” u “óptimas”.

Incluso las precipitaciones localizadas en el sudeste aumentaron la superficie con reservas “excesivas” o directamente “excesos”.

Lluvias extraordinarias

En su página web, la ORA incluye la posibilidad de hacer un seguimiento del régimen de precipitaciones por provincia, teniendo en cuenta datos registrados en estaciones meteorológicas del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el Inta, y las Bolsas de Comercio de Rosario y de Cereales de Córdoba.

Los guarismos de mayo son sorprendentes: en Villa María de Río Seco y la ciudad de Córdoba, por ejemplo, el acumulado en 15 días ya supera en más de seis veces el promedio histórico 1980-2016.

Los gráficos elaborados por la ORA, que se reproducen a continuación, son elocuentes sobre cómo, tras un verano con lluvias muy por debajo de la media, desde abril la situación giró 180°.

 

 

Vía: agrovoz.lavoz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *