Actualidad Economía

Para Coninagro, 10 de 19 economías regionales tienen “signos de crisis”

CÓRDOBA.- De 19 economías regionales que monitorea Coninagro mensualmente, una decena presenta signos de crisis (arroz, cítricos, forestal, hortalizas, leche, yerba mate, vino y mosto, papa, ovinos y mandioca) y dos -peras y manzanas y tabaco- directamente se definen “en crisis”.

Carlos Iannizzotto, presidente de Coninagro, señaló a LA NACION que es determinante en el mapa el aumento de los costos, en especial por las alzas de tarifas y de combustibles. “Los precios que cobran los productores están cada vez más lejos de seguir la tendencia de costos; incluso el retraimiento de consumo en las góndolas pesa en la ecuación“, dijo.

Admitió que las mesas de competitividad son un “ámbito de reflexión interesante pero la coyuntura va más rápido; los costos no tienen gradualismo; cada vez hay menos productores con más hectáreas y eso es lo que nos preocupa“.

En el caso del tabaco, por ejemplo, la crisis empuja a los productores a avanzar hacia una diversificación de la producción. “Es un sector clave para la economía de varias provincias y está muy mal“, describió Iannizzotto.

La producción de ovinos en Corrientes está estancada con escasas alternativas comerciales, mientras que en la región de Cuyo la industria vitivinícola mostró una mejora en las ventas que no es lo suficientemente extendida para compensar el incremento de los costos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *