Agricultura Fitosanidad

Preocupación por enfermedades en el trigo en zonas con exceso hídrico

En Buenos Aires, La Pampa, sur de Santa Fe y sur de Córdoba, los excesos hídricos provocaron una disminución de 150.000 hectáreas sembradas. Sin embargo, esto no es todo. La humedad ambiental que presenta esta campaña está generando una mayor presión de royas, enfermedades que afectan el área foliar del cereal. En algunos casos, la incidencia de la enfermedad pueda alcanzar el 100 por ciento.

Cabe recordar que las primeras alertas sobre la aparición de roya en lotes de trigo se emitieron a principios de septiembre, y estaban enfocados en la zona núcleo. Sin embargo, el hongo parece estar esparciéndose con inusual rapidez.

La Bolsa de Cereales de Córdoba emitió un reporte de enfermedades y plagas en trigo, en el que advirtió sobre una fuerte expansión de la roya, en sus variedades amarilla y anaranjada, por todo el territorio provincial.

“En casi todos los departamentos cordobeses, con excepción de Ischilín, San Alberto y San Javier, se reportan casos de roya amarilla, anaranjada y mancha amarilla”, informó la Bolsa cordobesa. De todas maneras, por ahora se presentan con incidencia media.

 

La preocupación por el avance de la roya se extiende a todo el país. Por ejemplo, la Bolsa de Cereales de Entre Ríos declaró el “alerta rojo para la sanidad del trigo entrerriano”.

“Las royas de la hoja o anaranjada y roya amarilla o estriada, debido a las condiciones climáticas favorables, se diseminaron rápidamente afectando todas las hojas del trigo, mientras que en variedades de buen comportamiento a royas se observan ataques moderados de mancha amarilla y, en algunas, ataques severos de oídio”, precisó la entidad litoraleña.

Actualmente, la roya amarilla es la que representa una de las mayores amenazas para el trigo. El ataque inicial se presenta en manchones de pocos centímetros de diámetro, visibles por su color amarillento que avanza rápidamente hacia la totalidad del lote. Uno de los primeros focos suele darse sobre las cabeceras del lote en donde generalmente hay más densidad de plantas. También, se presenta en situaciones de cierre de entresurco en donde el ambiente es más húmedo y el ataque puede iniciarse desde el centro del lote hacia la periferia.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *