Agricultura

Rechazan usar las retenciones a la soja para armar un fondo contra riesgos agrícolas

Las entidades agropecuarias integrantes de la Mesa de Enlace cordobesa rechazan la idea del gobierno provincial de constituir una especie de fondo anticíclico con parte de lo que se recauda por las retenciones a la soja. El “no” se fundamenta en que entienden que el impuesto no debe existir. “En esa línea no podemos convalidar su uso para ningún concepto”, dijo Gabriel De Raedemaeker, presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (Cartez).

El ministro de Agricultura provincial, Sergio Busso, planteó que no hay nada cerrado, sino que el tema se incorporó a la agenda de reuniones con la Mesa de Enlace provincial y que el uso de las retenciones sería mientras existan, ya que la administración cordobesa también entiende que deben eliminarse.

De Raedemaeker insistió en que la posición de las entidades “no es negociable” aunque los recursos sean para un motivo “válido y necesario” como es la instrumentación de un seguro para los productores.

No se las puede afectar por un tiempo a un tema tan sensible como es un seguro, porque será para siempre. El Estado no puede ser incapaz de generar una ayuda para una de los sectores que más le aporta, dijo.

“Alguna salida hay que buscarle, en el actual contexto de presión tributaria asfixiante sin apoyo la prima es inalcanzable -describió De Raedemaeker-. Además hay que analizar cuál es el mecanismo disparador de la aplicación porque, por ejemplo, si es por promedios departamentales con eventos puntuales hay productores que quedan afuera del desembolso del seguro. O sea que, encima de que es un costo, no genera un beneficio”.

Las entidades están convencidas de que las pérdidas derivadas de la sequía no se compensarán con los mejores precios. “El verdadero derrame viene dado por la cantidad porque se mueven camiones, la industria y pueblos enteros”, apuntó De Raedemaeker.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *