Economía

Sector frutícola: sostienen que está en situación crítica

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de Río Negro, Alberto Diomedi, aseguró que el sector frutícola provincial se encuentra en una difícil situación y adelantó que la semana próxima mantendrá una reunión con autoridades nacionales para ahondar en aspectos que beneficien a la producción.

“El costo de producción, sumado al alto descarte, y a la carga impositiva”, hacen que el sector se encuentre padeciendo una difícil situación, dijo Diomedi a la agencia Télam.

El funcionario confirmó que el miércoles 23 se reunirá en el Alto Valle con el ministro (Ricardo) Buryaile; el secretario (Ricardo) Negri; autoridades del Banco Nación; el Conicet; el Fondagro, y otras representantes “para encontrar más soluciones”.

Diomedi comparó la producción manual rionegrina con la mecanizada en Europa, donde “las medias productivas juegan entre los 70 y 80 mil kilos por hectáreas”, mientras que las locales “son de 35 o 40 mil en el mejor de los casos”.

“Ellos descartan 3 o 4 manzanas de cada 100 que producen, nosotros el 30 o el 40 por ciento, o sea que producimos menos y descartamos mucho”, aseguró.

Además, “en Argentina la carga impositiva es mucho más alta que en cualquier lugar del mundo”, afirmó y detalló que “Chile tiene el 2 por ciento, Australia, 4 por ciento, cero en Europa, 2 por ciento, Estados Unidos, y nosotros el 35 más el 11 por ciento”.

El funcionario explicó que el proyecto provincial implementado en noviembre de 2016 “está basado en la cantidad de hectáreas, la cantidad de jornales, y los mercados; nuestra idea es, aplicar tecnología y maquinaria europea en plantas de empaque con financiamiento de nación y la comercialización exactamente igual, concretadas mediante organizaciones”.

El gobierno estuvo de acuerdo con la idea, “nos ofreció financiamiento por 100 millones de dólares por año para aplicar tecnología y maquinaria europea en plantas de empaque con tasa de menos de un dígito, pero el cambio es voluntario y nosotros no podemos obligar a ningún productor”, expresó el ministro.

Deja un comentario