Innovación

Un criadero de pollos cordobés invertirá US$ 8 millones para producir biogás

Se trata de Pollos San Mateo, una empresa familiar instalada en Río Ceballos (a unos 40 kilómetros de la ciudad capital), que ofreció producir 2,4 MW anuales para vender a la red a un precio de 156 pesos al sistema nacional. La iniciativa empezará a ejecutarse en el segundo semestre del próximo año, confirmó  el presidente de la firma, Mateo Ligato.

Explicó que la cría de pollos -la empresa es mediana- es una actividad con “márgenes muy chicos” por lo que es clave mejorar la eficiencia. “En ese sentido va el objetivo de aprovechar los residuos que se generan” para producir energía.

Además de emplear los deshechos de las “camas” de los pollos y de los animales que mueren, el criadero sumará residuos de dos frigoríficos -uno porcino y otro avícola- que están en la zona. Para que los costos cierren, el traslado del material no debe superar los 60 kilómetros.

Hace más de dos años que los Ligato (en la empresa está el padre, Pablo, fundador y tres hermanos) proyectaban construir la planta de producción de biogás en seco que, además de generar energía eléctrica, producirá fertilizantes. En esta segunda licitación de RenovAr se sumó al listado de compañías que están incursionando en este tipo de innovaciones.

San Mateo emplea a 180 personas y vende los pollos que cría a frigoríficos que se encargan del procesamiento. “La meta fue siempre transformar los residuos en recursos y mejorar nuestra eficiencia; la licitación permite llevar adelante la idea que veníamos estudiando”, señaló Ligato.

Otras empresas cordobesas también resultaron ganadoras de la licitación de renovables, algunas ya están en el negocio y otras, como San Mateo, se suman a la actividad. Para biogás resultaron elegidas seis iniciativas de esta provincia.

Las iniciativas adjudicadas sumaron 1408,7 megavatios, que representan aproximadamente un 5% de la potencia instalada en el país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *