Clima

Una semana libre de lluvias

La semana estará caracterizada por tiempo estable, con escasa cobertura nubosa, viento del sector sur, con leve intensidad y una importante amplitud térmica, con mínimas bajas y máximas moderadas.

Las esperadas precipitaciones del fin de semana no tuvieron el comportamiento previsto. El principal foco de las tormentas y en general de la oferta de agua, se observó sobre el este de la provincia de Buenos Aires, con la carga principal de agua sobre el noreste, con sectores donde se han observado hasta 90 milímetros, principalmente en la zona de influencia del Río de la Plata.

Dado que estas precipitaciones aparecieron en tiempo sobre la madrugada del domingo, se esperaba que el sistema logre avanzar con mayor propiedad sobre el centro sur de Santa Fe y la provincia de Entre Ríos, sectores que a priori estaban incluidos dentro de la zona con lluvias más generosas.

Ya hacia el mediodía del domingo, las lluvias en el área confirmaban que el frente pasaba muy debilitado y que el ansiado auxilio pluvial no llegaría. La mejora del tiempo se consolidó con el transcurso de la tarde.

En el recorte de imagen satelital, se aprecia el sistema de baja presión que impulsó el sistema frontal, muy desplazado hacia interior del océano, sobre el este sudeste de la costa bonaerense. Durante la madrugada de ayer, en su etapa de maduración, esta perturbación golpeó con fuerza el este de la provincia de Buenos Aires pero no logró avanzar hacia el norte. Actualmente la zona continental ya ha sido tomada por un sistema de alta presión y los cielos despejados han ganado el protagonismo.

La mejora del tiempo es contundente, la situación residual muy estable y el cambio de masa de aire se ha hecho sentir. Al mismo tiempo, ya muy lejos de la región pampeana, el brazo activo del frente proyectado desde el centro de baja presión, afecta con tormentas de dispar actividad y gran dispersión espacial, el norte del país.

Las condiciones del tiempo han mejorado más rápido de lo esperado en el norte de la región pampeana. La empobrecida oferta de agua sobre las provincias del centro, ha cerrado el verano sin lograr quebrar la característica deficitaria dominante a lo largo de toda la temporada. Solo algunas zonas del noreste de Buenos Aires, han logrado un alivio relativamente eficiente, aun cuando sea tardío. Durante los próximos días, posiblemente toda la semana, el tiempo estable con ambiente confortable y libre de precipitaciones, quedará instalado en gran parte del país.

Vía: news.agrofy

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *