viernes, enero 28, 2022

110 especies de abejas son descubiertas por error en un desierto de Colombia

El desierto mide 330 kilómetros cuadrados, y según algunos científicos hace 65 millones de años, fue un bosque tropical con miles de flores y árboles que poco a poco se fue secando hasta convertirse en un desierto.

El desierto mide 330 kilómetros cuadrados, y según algunos científicos hace 65 millones de años, fue un bosque tropical con miles de flores y árboles que poco a poco se fue secando hasta convertirse en un desierto.

Es la segunda zona árida mas extensa de Colombia y uno de los escenarios naturales más atractivos conocida por su tierra de color ocre y gris con pincelazos del verde de los cactus.

El desierto de la Tatacoa es un rico yacimiento de fósiles y gran destino turístico. El municipio de Villavieja la nombró la capital paleontológica y astronómica de Colombia.

Recientemente, se acaba de revelar uno de sus más intrigantes secretos: en una extensión de apenas 330 kilómetros cuadrados se encontraron 110 especies de abejas diferentes. Incluso, varias son endémicas (solo se encuentran allí y en ningún otro sitio del mundo), y la mayoría no vive en colonias ni se dedica a la producción de cera y miel.

El estudio lo llevo a cabo un grupo de investigadores de la Universidad Militar Nueva Granada de Bogotá, que realizó un trabajo de campo para colectar insectos, y luego tomó trascendencia internacional.

“Encontramos que había una diversidad de abejas mayor a las que uno esperaría para una zona árida como La Tatacoa”, dice el biólogo Andrés Felipe, quien hizo parte del análisis con un amplio grupo de investigación.

“Comprobamos que no solo es un lugar con una riqueza enorme, sino que aún esconde especies nuevas, como la abeja Centris celadonia, ese fue un gran descubrimiento”, cuenta el investigador.

, Descubren por error que en un desierto colombiano existen 110 especies de abejas

El experto recuerda que, además de la especie más conocida, la Apis mellifera, que produce miel y cera, en el mundo existen muchas otras abejas que no viven siquiera en colonias y no tienen una jerarquía con reina. En total, se conocen 20.400 especies en el mundo, con un 70 por ciento que son solitarias.

Los investigadores subrayan que es fundamental proteger estos bosques secos, donde se han identificado no solo abejas, sino otras especies, las cuales resultan fundamentales en materia de biodiversidad.

En el desierto de la Tatacoa, existe mucha erosión y relativamente poca vida animal y vegetal que se adaptó de manera perfecta a las condiciones mínimas de humedad y a las altas temperaturas.

Las plantas de esta zona se adaptaron a las condiciones climáticas mediante el desarrollo de raíces horizontales hasta de 30 metros y raíces verticales de 15 metros de profundidad que les facilitan el acceso al agua.

Los animales que podemos encontrar en esta zona son: tortugas, roedores, serpientes, arañas, escorpiones, águilas, lagartos y tigrillos que comparten este espacio, escondiéndose en la tierra seca y entre los cactus que alcanzan hasta cuatro y cinco metros de altura.

Vía: https://noticiasambientales.com/

Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Populares

Fungicida casero con bicarbonato

Los hongos son uno de los problemas más habituales que pueden afectar tanto a plantas como a personas. Aunque hoy en día existen gran...

Cómo hacer un buen asado al horno

Aprende a preparar Asado al horno argentino con esta rica y fácil receta.  A la parrilla o al horno, un asado no se parece en nada a...

Limón con agua de aloe vera

El aloe vera y el limón tienen propiedades depurativas naturales que ayudan al organismo a eliminar los residuos y toxinas. Al ingerir limón y...

Vinagre, en la huerta y el jardín

Ya sabemos que es un herbicida 100% natural, pero hay más. Te dejamos 15 usos del vinagre para tu huerta y jardín. El nombre vinagre...