Anuncio
domingo, junio 20, 2021
InicioAgronegocios2021 presenta un récord en transporte ilegal de cereales y granos

2021 presenta un récord en transporte ilegal de cereales y granos

Anuncio

Los procedimientos crecieron casi un 144% entre 2019 y 2020. En el primer tramo del 2021, ya marca un récord.

El secuestro de granos crece de la mano de los intentos repetidos de sacarlos de manera ilegal por los diferentes pasos fronterizos y fluviales. Entre las provincias que más aumentos se registraron, Salta y las provincias de la Mesopotamia lidera el ranking de decomisos, pero la suba es sostenida en varias provincias.

En paralelo a estos operativos que aumentan, en Comodoro Py, en Córdoba, Santa Fe y Misiones, entre juzgados federales y del fuero penal económico, se investigan denuncias por contrabando, subfacturación y delitos aduaneros contra las principales empresas agroexportadoras. 

Un informe que preocupa

El informe de la DNEC muestra que durante el período de enero a marzo de 2021, un total de 2.529.141 kilogramos de diferentes tipos de granos fueron incautados entre la Gendarmería Nacional, la Armada y la Policía Federal por falta de declaraciones.

Las operaciones productivas y comerciales necesarias, o sin documentación impuesta por la normativa aduanera argentina y / o escondida directamente en la ribera del río fronterizo, pueden prepararse para exportación secreta. El cargamento hallado, perteneciente a diversas categorías delictivas, mostró un vertiginoso aumento en comparación con los 277.849 kg incautados en el mismo período de 2020. Este es un aumento de casi 10 veces más que hace un año. Los datos en sí son impactantes, aunque más elocuentes que los 85.631 kilogramos incautados en 2019. En ese caso, la diferencia entre el período enero a marzo 2021 y enero – marzo de 2019 es de casi 30 veces.

La comparación de estos datos posee otros elementos sumamente significativos. Al iniciar su gestión, la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, ordenó a las Fuerzas Federales que profesionalizaran los mecanismos de control y revisión exhaustiva de los cargamentos de camiones y la documentación respaldatoria de las mercancías transportadas, así como de las hojas de ruta que los rodados deben llevar obligatoriamente para el desplazamiento de estas mercancías. Para ello, Frederic y las autoridades de las Fuerzas desplegaron tareas estratégicas en cada lugar de control para que este tipo de delitos en particular fueran neutralizados, debido a que se trata de ilícitos de carácter federal que habían sido desconsiderados en términos de política criminal por la gestión anterior.

De allí que, en materia de operativos y despliegues de las Fuerzas, durante el primer trimestre de 2021 se realizaran 144 procedimientos en los cuales se incautó soja, maíz y/u otros cereales transportados de forma clandestina. El dato se vuelve significativo si se lo compara con los 5 procedimientos realizados tanto en 2019 como 2020. Como explica Ángela Oyhandy, directora de la DNEC, fue justamente en marzo de 2020 cuando Frederic ordenó asumir la responsabilidad y centralidad del trabajo contra las grandes redes de comercialización ilegal de este tipo de mercancías.

Finalmente, entre otros elementos que muestra el informe de la DNEC, cuyos datos son provistos por las Fuerzas, es la cuantificación de las detenciones efectuadas en el marco de estos procedimientos: 101 en total en el primer trimestre de 2021.

Vía: https://bcrnews.com.ar/

Con información de: https://www.eldiarioar.com/

- Advertisement -spot_img
Anuncio

Para leer

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Relacionados