sábado, julio 31, 2021
ANUNCIO

230 mm en 3 horas y los efectos en la cosecha

Durante el último fin de semana se registró un fuerte evento de lluvias en la región núcleo, en pocas horas precipitaron más de 230 milímetros en la zona productiva. ¿Qué consecuencias implica para la cosecha?

“Fueron 230 mm que cayeron en 3 horas”, comentan en Marcos Juárez. En Montes de Oca el acumulado fue de 260 mm. El Dr. Aiello dice que “es un evento atípico y extremadamente raro que se llama evento convectivo de meso escala”. ¿Cuál es el riesgo productivo y cómo sigue el clima de acá en más?

La región central fue la más afectada

El último evento de lluvias que comenzó el jueves 8 de abril y se extendió hasta el domingo 11 sorprendió a todos. Si bien la distribución de las lluvias fue la esperada, el volumen de agua dejó marcas récords. En la región núcleo se esperaba algo más de 30 a 40 mm pero el evento dejó casi 100 mm en promedio. Puntualmente, hubo registros de más de 250 mm. En la red de estaciones GEA / BCR, Montes de Oca totalizó 260 mm, Classon le sigue con 238 mm. Luego hay 10 localidades entre el centro y sur de Santa Fe y el este de Córdoba con acumulados de 100 a 150 mm. En Marcos Juárez, la medición del SMN fue de 253 mm.

La zona más afectada es una franja que va en diagonal desde Marcos Juárez, pasa por Montes de Oca y Clason, y llega hasta Las Rosas. “Fueron 230 mm que cayeron en 3 horas”, comentan en Marcos Juárez. “También alcanzó a Leones y Tortugas. Pero 10 km al sur (de Marcos Juárez) solo fueron 80 mm y hacia Noetinger, 120 a 130 mm (122,8 mm)”. El evento fue muy localizado y con una intensidad extraordinaria. Según el Dr. Aiello “es un evento atípico y extremadamente raro que se llama evento convectivo de meso escala. Es una convección severa de un radio de acción del orden de 50 km. La descarga de agua es tan alta y en tan poco tiempo que es imposible evacuarla”.

En otras áreas

Otro epicentro de lluvias muy importante estuvo en el centro oeste de Buenos Aires. En Trenque Lauquen la tormenta acumuló 235 mm, en Bolivar 175 mm y en Daureaux 125 mm. También Entre Ríos tuvo fue un gran foco de descargas. El centro provincial recibió 150 a 200 mm.

¿Cuál es el impacto productivo en las áreas más afectadas?

“En principio, no se esperan grandes niveles de pérdida”, dicen en Marcos Juárez los técnicos tras la recorrida que dieron por la zona. Va a haber daños en lotes bajos y en zonas con problemas de escurrimiento. Los canales de desagüe estaban tan secos que fueron de gran ayuda. El agua se está yendo mucho más rápido de lo pensado”. Pero advierten, que “es fundamental que se mantenga el buen tiempo durante la semana, y que en lo que queda de abril las lluvias no se desmadren”. En el área falta por cosechar un 50% de soja de primera y un 70% del maíz de primera. En Clason el relieve y la capacidad de absorción de los lotes permitieron que el agua drene con rapidez. “En lotes puntuales, donde frecuentemente se forman lagunas pequeñas, puede haber áreas que no se cosechen. Lo mismo puede suceder en lotes de relieves bajos donde cruzan canales de agua. Pero no son superficies significativas”, explican. Se había logrado cosechar un 40% en soja y un 50% en maíz temprano con rindes 35 a 45 qq/ha en soja”. Prevén que este miércoles o jueves se retomarían las labores de logística y cosecha en los lotes altos.

En el resto de la región en las localidades que recibieron entre 100 y 150 mm, comentan:

– Monte Buey (100 a 130 mm): “Si no hay nuevamente lluvias importantes y hay buen tiempo durante la semana, no habría pérdidas significativas de área por el agua. En soja de primera se ha cosechado un 50% del área con rindes muy dispares, pero no por sequía si no por los efectos que dejó en enero el granizo.”

– Corral de Bustos (50 a 70 mm): “A pesar de que es un área plana y sin salida para el agua, no hay problemas tras las lluvias. Las napas estaban en bajos niveles. En pocos días más se vuelve a la cosecha”.

– Carlos Pellegrini (150 a 200 mm): “Los caminos ya comienzan a estar nuevamente transitables, pero no se va a poder continuar con la cosecha por lo menos hasta el día miércoles y en contados lotes. Hasta el momento se ha cosechado el 30 % del total sembrado”.

– El Trébol (190 mm): “El agua se fue toda; en Maria Susana, también. Quedaron los bajos anegados. En dos días se arranca de nuevo la cosecha”

– Teodelina (65 a 95 mm): “Hoy (lunes 12) volvemos con la cosecha de maíz y mañana con la de soja. Apenas hay charcos en la zona, las napas estaban en bajos niveles, es impresionante como el suelo se ha tomado el agua”.

Respecto a la soja de segunda, en general se indica que el cultivo está bien, sin pérdidas de áreas sembrada, ni incremento de enfermedades. “Los inconvenientes de enfermedades dependen de como siga el tiempo de acá en más. Con días soleados y poca humedad no va a haber problemas”.

El miedo está en que se repita el final de la cosecha 2017/18

A mediados de abril del 2018, las lluvias habían regresado luego de cuatro meses de falta de agua poniendo fin a la peor sequía que se había visto en los últimos 50 años. Pero las precipitaciones no se detuvieron: los excesos, las altas temperaturas y la humedad provocaron que Argentina perdiera 2M más de toneladas. Ese es el miedo que hay en el sector. Por eso es tan importante lo que suceda con el clima en abril y mayo.

¿Qué se espera a corto plazo y cuál puede ser el escenario climático de abril y mayo?

El tiempo frío y seco se mantendrá en la semana y colaborará en mantener las condiciones estables. Se espera para el próximo jueves a viernes una inestabilidad solo en el norte de Santa Fe, por lo que hay buenas noticias para la cosecha de la región central.

Respecto al gran riesgo que plantea para lo cosecha argentina la continuidad de pulsos húmedos, Aiello dice:

“Para lo que resta de abril y sigue durante los meses de mayo, junio y julio no se esperan lluvias por encima de lo normal. El escenario más probable es el de lluvias normales o inferiores. El evento que dejamos atrás tiene características netamente de tiempo extremo. Estos sucesos no se repiten con mucha frecuencia. Los acumulados máximos se produjeron por eventos convectivos severos. Los escenarios no muestran posibilidades de que vuelvan a repetirse eventos así, pero eso no implica que no ocurran. Esto es importante que se entienda, hay una mayor incertidumbre de los sistemas atmosféricos. Lamentablemente, los fenómenos de tiempo extremo vinieron para quedarse”.

Vía: https://bcrnews.com.ar/

Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Populares

Fungicida casero con bicarbonato

Los hongos son uno de los problemas más habituales que pueden afectar tanto a plantas como a personas. Aunque hoy en día existen gran...

Cómo hacer un buen asado al horno

Aprende a preparar Asado al horno argentino con esta rica y fácil receta.  A la parrilla o al horno, un asado no se parece en nada a...

Limón con agua de aloe vera

El aloe vera y el limón tienen propiedades depurativas naturales que ayudan al organismo a eliminar los residuos y toxinas. Al ingerir limón y...

Vinagre, en la huerta y el jardín

Ya sabemos que es un herbicida 100% natural, pero hay más. Te dejamos 15 usos del vinagre para tu huerta y jardín. El nombre vinagre...