Home Agroindustria 34.000 toneladas de madera de pino desde Entre Ríos a la India

34.000 toneladas de madera de pino desde Entre Ríos a la India

El cargamento tiene como destino final el puerto de Kandla (India), mercado que junto al de China son los principales destinatarios de la producción forestal de la región.

En Argentina, más de 700 mil hectáreas – el equivalente a unas 980 mil canchas de fútbol como la del estadio de River Plate – están cubiertas por plantaciones de pinos*, una especie que tiene gran rendimiento industrial para la producción de papel y de madera. De esa superficie total, más de 300 mil hectáreas corresponden a la provincia de Misiones, un territorio en el que las extraordinarias condiciones bioclimáticas permiten un crecimiento récord de los árboles, que no se registra en otros lugares del mundo.

Exportaciones desde Entre Ríos a la India

Dos buques con banderas de Bahamas y Tailandia cargarán unas 34.000 toneladas de madera de pino entre ambos, que serán exportadas a India desde los puertos entrerrianos de Concepción del Uruguay e Ibicuy, informaron hoy autoridades del Instituto Portuario provincial.

Se trata de los buques «African Quail» y «Latika Naree», respectivamente, que arribaron hoy al puerto de Concepción del Uruguay y comenzaron a operar para exportar troncos de pino a granel.

Cada uno de estos cargueros operará durante unos tres días cada uno, y luego el primero completará su carga en Montevideo, mientras que el Latika continuará hacia el puerto de Ibicuy para finalizar su carga.

Desde el Instituto Portuario aseguraron que la carga inició bajo normas de seguridad y prevención y protocolos sanitarios por la pandemia del coronavirus.

Ambos buques tienen como destino final el puerto de Kandla (India), mercado que junto al de China son los principales destinatarios de la producción forestal de la región; en este caso, las empresas exportadoras son Urcel Argentina y TGL/PTP Group.

El «African Quail» es un carguero de 180 metros de eslora y 30 de manga que navega bajo la bandera de Bahamas que llegó desde Sudáfrica, mientras el «Latika Naree» pasó por Perú y Chile antes de arribar a Entre Ríos.

Durante la pandemia, los cuatro puertos públicos de Entre Ríos continúan trabajando bajo protocolos de higiene y seguridad, y con tareas de vigilancia, desinfección, protección, control de accesos y aislamiento en el buque, en cada puerto y en la logística de transporte y carga.

El gobernador entrerriano, Gustavo Bordet, consideró «muy importante darle continuidad a la actividad portuaria,» y resaltó «el protocolo muy estricto que se establece para cada persona que ingresa, tomado como modelo para otros lugares» del país.

En los puertos de Diamante y La Paz se realizan embarques de bandera argentina, principalmente de soja y maíz, con destino a diferentes distribuidoras de cereal.

En tanto, en los puertos de Concepción del Uruguay e Ibicuy barcos de distintas banderas del mundo cargan toneladas de madera de pino de Entre Ríos y Corrientes con destino a China e India, principalmente, y otros embarques con arroz.

Vía: https://www.agrolatam.com/

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