Ciencia Clima

40 estaciones meteorológicas en Córdoba

Funcionan 40 estaciones meteorológicas en Córdoba: cómo usarlas y qué datos brindan.

En Córdoba funciona una Red de Estaciones Meteorológicas del Ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba. Se trata de una iniciativa que tiene como objetivo brindar datos de utilidad para la toma de decisiones de los productores agropecuarios, pero también de toda la comunidad.

CÓMO FUNCIONAN 

Con el programa Estaciones, cada estación da a conocer información que se sube a un servidor en internet, a la cual los usuarios pueden acceder a través de cualquier dispositivo que tenga conectividad, como un celular, una netbook, notebook o PC de escritorio.

Una vez en el servidor, los datos son presentados en un software exclusivo que permite visualizar registros actuales, graficar, generar reportes o realizar cálculos que sirven para la elaboración de predicciones meteorológicas, estudios climáticos ajustados a las variables fenológicas de loscultivos para determinar la oportunidad de la aplicación terrestre o aérea de fitosanitarios, entre otros usos.

Cabe destacar que el acceso a los datos es instantáneo, gratuito y sin clave de acceso. Basta con ingresar desde alguno de esos dispositivos al botón Red de Estaciones Meteorológicas del sitio web para acceder a cualquiera de las estaciones desplegadas en el mapa cordobés. En tanto, a través de la cuenta de Twitter  pueden seguirse los datos.

“A través de este programa, se intenta colaborar y facilitar la información que resulta de carácter estratégico para el trabajo en el campo, tanto en lo netamente productivo como en lo referido a aplicaciones periurbanas, entre otras utilidades”, explicó el Ministerio provincial.

Asimismo, la cartera productiva destacó que cuatro de los equipos suman además un freatímetro, perforaciones creadas para el control y análisis de una determinada napa, que son imprescindibles para conocer las características de las aguas subterráneas.

QUÉ DATOS BRINDAN
  1. Temperatura del aire: importante para calcular la velocidad de desarrollo de los cultivos e insectos.
  2. Humedad relativa: variable que permite pronosticar heladas junto con la temperatura. También es clave para el pronóstico de enfermedades de cultivos.
  3. Velocidad y dirección del viento: factores importantes por su efecto en la erosión del suelo y daños a los cultivos, como así también en la programación de aplicaciones de productos fitosanitarios.
  4. Precipitación pluvial: se utiliza para estudiar el efecto en la producción de cultivos, predecir posibles problemas de enfermedades y daños físicos en los cultivos entre otros.
  5. Presión Atmosférica: es un indicador de los cambios de tiempo, como la intensidad y dirección del viento, proximidad de tormentas de lluvia y/o granizo, disminución brusca de temperatura y/o humedad, etc.
  6. Temperatura de suelo: importante dato agronómico.
  7. Alertas: el sistema emite alertas de heladas y de viento para las pulverizaciones, entre otras.
DÓNDE ESTÁN UBICADAS

Villa Valeria; Nicolás Bruzone; Jovita; Villa Rossi; Melo; Río Bamba; General Levalle; Huanchilla; Canals; La Carlota; Alejandro Roca; Río Cuarto; Ausonia; Punta del Agua; Villa María; Pampayasta Norte; Villa del Dique; Colonia Almada; Oliva; El Fortín; Villa Dolores; La Cumbrecita; Las Varas; Laguna Larga; Camino 60 Cuadras; Río Primero; El Tío; Freyre; San Carlos Minas; Colonia Caroya; Brinkmann; Villa de Soto; Cruz del Eje; Ischilín; Deán Funes; Las Arrias; La Rinconada; San Pedro Norte; Cosquín y General Deheza.



Vía: infocampo

Una Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *