Ambiente Clima Ganadería

5 mil ovejas murieron en Corrientes por hipotermia

Más de 10 establecimientos se vieron afectados por la mortandad de los ovinos debido a un descenso abrupto de la temperatura. Este cambio se agravó con los animales esquilados.

La producción ovina en Corrientes es un sector pujante que cuenta con más de un millón de cabezas. A pesar de este número, el sector atraviesa altibajos como el que sufrió esta semana cuando murieron 5100 ovejas de hipotermia. Con temperaturas cercanas a los 40°C, los productores decidieron esquilar pero con el mal trago de que en pocas horas la temperatura perforó la barrera de los 10°C, que generó estragos y una importante mortandad.

A fines de septiembre comienza el período de esquila en la zona de Corrientes, y teniendo octubre una importante actividad en esta materia. La semana del 11 de octubre se registraron temperaturas altas que llevó a los productores a esquilar, pero sin prever que una importante baja de la temperatura se aproximaba. La Coordinador Provincial Ley Ovina Corrientes, Verónica Schutt comentó a Agrofy News: “No es habitual tener 40°C a esta altura del año, con cinco días de viento norte y que de golpe la temperatura pase 7°C con viento y una sensación térmica menor en el campo”. 

El martes 15 fue cuando la coordinación de la Ley Ovina tomó conocimiento del primer caso, en Curuzú Cuatiá. Ese día se reportaron dos campos con mortandad de ovejas por hipotermia. “Ese martes tomamos conocimiento de dos campos  y hoy tenemos 13 campos con problemas. Hasta ahora relevamos 5100 ovejas”, señaló la Schutt. 

En este sentido, señalaron que puntualmente fueron dos campos grandes los más afectados y que habían esquilado ovejas de razas con lana fina, que tiene un valor muy alto en el mercado internacional. De esta manera se va a ver un impacto importante. Además de Curuzú Cuatiá, se registró mortandad en los departamentos Monte Caseros, Sauce y Mercedes. 

En relación al relevamiento, desde la coordinación estiman que aparecerán más departamentos afectados. “Es un golpe muy fuerte a la ganadería ovina”, destacó la coordinadora. 

Debido a la gravedad de los daños, la coordinación de este espacio sigue trabajando en el relevamiento de los campos afectados. El área ya se puso en contacto con las autoridades provinciales para elaborar un pedido de declaración de Emergencia Agropecuaria.

murieron 5 mil ovejas corrientes hipotermia

 Campo de Curuzú Cuatiá

Esta herramienta permitirá a los productores contar con beneficios impositivos y financiamiento para paliar la situación. Por este motivo, destacaron la importancia de que los afectados hagan la denuncia con el número de ovejas afectadas. 

Desde el Ministerio de la Producción de Corrientes y la coordinación de la Ley Ovina solicitan a los productores afectados post esquila, que se comuniquen a la oficina. Para las denuncias comunicarse a los teléfonos  3774- 431729 o 3774- 431276 o acercarse a la oficina de Ley Ovina, Berón de Astrada 1555, Curuzú Cuatiá, Corrientes.

Por Rodrigo Bonazzola | Agrofy News

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *