Aprende más sobre el cultivo de hortalizas en macetas

Uno de los mayores beneficios de cultivar alimentos en macetas es la posibilidad de crear su propia área de jardín en un espacio pequeño, incluso en un balcón en plena ciudad.

Cuando uno siembra sus propias frutas y vegetales, obtiene toda la diversión que le brinda la jardinería y, además, recibe los beneficios y la nutrición de los alimentos del huerto directamente a su mesa que solo las cosechas del hogar pueden brindar. 

Los jardines llenos de frutas y vegetales no solo son para los jardineros con grandes patios y espacios abiertos. La mayoría de los alimentos y muchos árboles frutales pueden florecer en macetas, transformando los espacios más pequeños en lugares productivos para la jardinería. Incluso si su patio ofrece mucho espacio para sembrar, los alimentos cultivados en macetas ofrecen buenas opciones. Sin importar su nivel de experiencia en jardinería, ya sea principiante o profesional experimentado, usted puede cultivar huertos de alimentos saludables y productivos en macetas.

Arma una huerta en el balcón: ttps://infoagro.com.ar/como-armar-tu-huerta-en-el-balcon/

Es más fácil de lo que puede parecer cultivar verduras como tomates, lechugas, calabazas, fresas y otras como hierbas o plantas medicinales en macetas. Sólo tienes que tener en cuenta el tamaño de las macetas y de las plantas.

Cultivar hortalizas en macetas.

Casi cualquier vegetal puede cultivarse en un macetero, siempre que éste sea lo suficientemente grande. Puedes cultivar fácilmente hierbas, pimientos, tomates, cebollas, calabazas, judías y berenjenas en verano, así como brócoli, col, lechuga y verduras en primavera y otoño.

Herramientas básicas para tu huerta: https://infoagro.com.ar/que-herramientas-necesitas-para-una-huerta-en-casa/

Cómo elegir las macetas

Los cultivos comestibles son una categoría de plantas para las cuales casi siempre es mejor usar macetas más grandes. Para los tomatoes, los pimientos, las berenjenas y los vegetales de frutos similares, se necesitan macetas más grandes, de al menos 12 pulgadas (30,48 cm) o más de diámetro y profundidad para poder darle más espacio para crecer a las raíces. Las macetas más grandes también ayudan a conservar la humedad en la tierra y mantener las temperaturas constantes, lo cual beneficia el crecimiento de los alimentos.

Elige las variedades más pequeñas.

Resulta útil elegir variedades específicamente cultivadas para espacios reducidos. Busca nombres y descripciones de variedades que incluyan estas palabras: arbusto, enano, patio, compacto y miniatura. Por ejemplo, hay muchas variedades de tomates ideales para las macetas.

El tamaño del macetero es importante.

La mayoría de las hortalizas necesitan maceteros bastante grandes para crecer bien. Los mejores contenedores para hortalizas son de 30-45 centímetros de ancho y 45-60 centímetros de profundidad. Como regla general: Cuanto mayor sea el tamaño final de la planta, mayor será la maceta que necesites.

La huerta dentro de un clima seco: https://infoagro.com.ar/como-hacer-que-un-jardin-o-huerta-prospere-en-clima-seco/

Qué hortalizas podemos cultivar en macetas.

Cultivar lechuga en macetero

Lechugas.

La lechuga es una excepción a la regla del tamaño. Ya que tiene raíces poco profundas, la lechuga crece bien en casi cualquier macetero, incluso en los que tienen una profundidad de tan sólo 15-20 centímetros. La lechuga crece mejor en un clima más fresco, así que siembra las semillas en primavera u otoño. Para que crezca en verano, mantén la lechuga a media sombra.

Pimientos.

Los pimientos, tanto picantes como dulces, crecen fácilmente en macetas. Pruébalos solos o rodeados de flores en una maceta más grande.

¿CÓMO SEMBRAR PIMIENTOS EN MACETA? Fácil

Tomates.

Los tomates crecen bien en macetas más grandes con una jaula o sistema para poder entutorar, pero también puedes probar con variedades pequeñas de tomates en botellas colgantes o jardineras.

Fresas.

Las fresas crecen tan bien en contenedores que tienen sus propias macetas. Las macetas y jardineras especializadas en fresas tienen bolsillos en los laterales donde la fruta puede crecer y caer en cascada sin tocar el suelo. Como su nombre indica, las macetas para fresas son ideales para cultivarlas.

Tanto como si hemos sembrado las fresas, o hemos comprado las plantas en algún vivero, el procedimiento es el mismo. Una vez que ya terminó el invierno, en primavera podremos plantar nuestras fresas en una mesa de cultivo o maceta, realmente el contenedor es lo de menos pues la fresa no desarrolla muchísima raíz hacia abajo y por lo tanto cualquier recipiente con un mínimo de 10 cm de profundidad nos serviría.

Frambuesas.

No imaginas lo sencillo que puede ser tener frambuesas en nuestro huerto urbano/terraza. Con unos sencillos consejos, podréis tener vuestras plantas de frambuesas listas para poder disfrutar de sus frutos en otoño o en el siguiente año

Ajos.

¡No podían faltar los ajos!

Cómo Plantar Ajos en Macetas | Huerto Urbano

Menta.

La menta o la hierbabuena son dos plantas aromáticas que no pueden faltar en nuestra casa o balcón. Además de poder disfrutar de su aroma, también nos sirven para cocinar o incluso para preparar remedios caseros, y algún que otro mojito.

Cilantro.

Como Sembrar Cilantro  ☘️🍀|| En Maceta || 🍀☘️

Cebollas.

Puedes cultivar tus propias cebollas en cualquier macetero, un cultivo ideal para tu pequeño huerto en casa.

Jengibre.

Vamos a ver como lo podemos cultivar de forma sencilla en casa, sin necesidad de mucho espacio podremos cultivar estos rizomas y disfrutar de su sabor.

Lo mejor de todo, es que todos podemos hacerlo incluso con un rizoma que podamos comprar en un supermercado, un vegetal que solo tendrás que comprar una vez.

Sigue las instrucciones para cultivar jengibre en maceta.

Apio.

El Apio es otra de esas plantas que podemos rebrotar y cultivar en macetas en casa. 

Patatas.

Incluso puedes probar a cultivar patatas.

Cultivar patatas en barriles o cualquier otro recipiente equivalente, puede ser algo de lo mas estimulante, el cultivar tu propia comida en un ambiente controlado y reduciendo la exposición a químicos, plagas u hongos, alcanzando un rendimiento óptimo es algo que tenéis que experimentar por vosotros mismos.

Si tenes dificultar en encontrar un barril, también puedes optar por cultivar las patatas en bidones o cubos, obtendrás el mismo resultado.

1 COMENTARIO

  1. Muy buen negocio lo de cultivar frutas y hortalizas en el balcón, todo un acierto. (Para el que vende macetas)

Deja un comentarioCancelar respuesta

Salir de la versión móvil