Agricultura Agroindustria Agronegocios Comercio Exterior

72% de las exportaciones del país son agropecuarias

Las exportaciones agroindustriales continúan motorizando el comercio exterior y la entrada de divisas a la Argentina, en un contexto de una fuerte caída de los despachos totales del país producto de la pandemia de coronavirus. 

Bajo este panorama, los embarques de productos primarios y de las manufacturas de origen agropecuario (MOA) explicaron más del 70% de los dólares que ingresaron en los primeros 8 meses del año.

Así lo afirmó un informe de la Bolsa de Cereales de Córdoba (BCCBA). Según la entidad bursátil entre enero y agosto de este año la agroindustria aportó en concepto de exportaciones USD 26.858 millones de los USD 37.229 millones ingresaron en total al país, representando el 72% de los despachos del país.

Mientras se registra esta significativa participación, los embarques totales del país cayeron un 12% en relación al mismo período de 2019, con una caída en los MOA del 9%, de las manufacturas de origen industrial (MOI) del 33% y del rubro combustibles y energía del 24%. El único rubro que cerró con signo positivo fue el de los productos primarios, con un incremento de USD 1.164 millones.

Sin embargo, la entidad de la provincia mediterránea puntualizó en un dato de especial relevancia: el 44% de las exportaciones argentinas fueron producto de los complejos sojero, triguero y maicero, las tres principales producciones agroindustriales del país. Si se desagrega ese número, se puede ver que el 27% fue contribución de la cadena de soja, 12% del maíz y 5% del complejo triguero.

Durante este período, las exportaciones de estos complejos agrícolas crecieron un 3% respecto al mismo periodo del año anterior, lo que implicó un incremento de USD 408 millones. Para la BCCBA, “tal crecimiento se dio en un contexto donde los demás rubros disminuyeron sus exportaciones, por lo que el sector primario fue el responsable de motorizar los ingresos de divisas al país”.

El complejo maicero, con récord de exportaciones

Las exportaciones de la cadena de maíz cerraron los primeros 8 meses del año con récord de despachos. Según la Bolsa cordobesa, en este lapso se reportaron ventas al exterior por 28,9 millones de toneladas, lo cual “implica no sólo un incremento del 16% en comparación al mismo período del año anterior, sino también un crecimiento de las ventas que se mantiene hace tres años”.

Una vez más las exportaciones de maíz fueron récord

A pesar de esto, los embarques del grano amarillo y sus derivados no alcanzaron un récord en valor debido a la baja de los precios internacionales, el cual cayó hasta los USD 161 la tonelada en promedio, el valor más bajo de los últimos 10 años. De todas maneras, el ingreso por despachos se ubicó como el segundo más elevado en una década al totalizar USD 4.654 millones, lo que significó un incremento de USD 530 millones respecto a 2019.

En cuanto al destino de los envíos, Vietnam fue el mayor comprador acaparando el 22% del total comercializado, seguido por Egipto con el 12% y Argelia con el 9%. Más atrás se ubicaron Malasia, Perú, Arabia Saudita y Chile.

El complejo sojero

El complejo sojero fue el que más aportó a las alicaídas exportaciones argentinas con USD 9.910 millones, que significó una participación del 27%. A pesar de su importancia, este total reflejó una caída del 1% con respecto al período enero-agosto del año pasado. Si se analiza la composición de las ventas al exterior de esta cadena, el de harina es el componente que más contribuyó, con una participación del 53% en las ventas al exterior, seguido por el aceite y finalmente el poroto sin procesar, que representaron el 25% y 22% respectivamente.

En los primeros 8 meses del año, las exportaciones de trigo aumentaron un 15%

Con respecto al volumen comercializado, que alcanzó las 26,3 millones, el poroto de soja incrementó sus ventas en 6,4 millones de toneladas, es decir, un 22% respecto al acumulado de la campaña anterior. Por otro lado, las exportaciones cayeron un 1% para el aceite y 12% en el caso de la harina, que conjuntamente representaron una disminución de 2,3 millones de toneladas

Respecto a los principales compradores, se destaca China adquiriendo el 82% del poroto sin procesar, mientras que la India encabeza las compras de aceite concentrando el 55%. En cuanto a la harina, el principal subproducto exportado, Vietnam se erige como el principal destino, con adquisiciones que alcanzaron el 18% del total exportado por Argentina.

Complejo triguero

Por último, las exportaciones de trigo subieron un 15% para el acumulado a agosto de 2020, pasando de 8 millones de toneladas durante el mismo período de 2019 a 9,6 millones. La harina de trigo, por otro lado, tuvo un retroceso del 6% durante los primeros ocho meses del año. Esto significó que en valor se haya alcanzado entre enero y agosto los USD 1.933 millones, levemente por debajo de lo registrado en el mismo período de 2019, cuando ingresaron al país USD 1.940 millones.

Por su parte, el precio de exportación “se ubicó en un promedio de USD 202 la tonelada para el cereal, lo que es USD 29 inferior al precio promedio observado durante el acumulado a agosto de 2019”, remarcó la entidad, lo que explica la caída de los ingresos a pesar del aumento de los despachos.

Por último, las ventas al exterior de trigo tuvieron como destino principal a Brasil, que absorbió el 39% de las exportaciones de los primeros ocho meses del 2020, seguidos por Indonesia, Bangladesh y Tailandia con una participación sobre el total de 23%, 6% y 5% respectivamente.

Vía: Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *