Curioso Sociedad

8 de octubre: Día del Trabajador Rural

Se instituyó históricamente el Día del Trabajador Rural recordando la sanción del 8 de octubre de 1944 de primer Estatuto del Peón de Campo, mediante decreto 28.169 del gobierno de facto presidido por el general Edelmiro Farrell, cuyo Secretario de Trabajo fue Juan Domingo Perón. Dicho Estatuto representó un gran avance para la época.

Entre otros aspectos, el estatuto establecía medidas en defensa del salario del peón y la estabilidad del trabajador, el pago en moneda nacional, la ilegalidad de deducciones o retenciones, salarios mínimos, descansos obligatorios, alojamiento en mínimas condiciones de higiene, buena alimentación, provisión de ropa de trabajo, asistencia médico-farmacéutica y vacaciones pagas.

El estatuto fue luego derogado por otro gobierno militar, restituído en 1974 y vuelto a derogar por el “proceso de reorganización nacional” (1976-1983), para ser reinstaurado y actualizado en el año 2004. En 2011 se sancionó el nuevo estatuto mediante la Ley 26727.

in duda, otro suceso importante en los tres cuartos de siglo que transcurrieron desde entonces fue la creación, en 2002, del Registro Nacional de Trabajadores Rurales (Renatre), un subsistema de la Seguridad Social que tiene a la registración del trabajador rural como uno de sus principales objetivos.

En efecto, la registración es la llave de acceso a la dignidad laboral, a la igualdad de oportunidades y a los beneficios de la seguridad social. Porque un trabajador registrado es, en primer lugar, una persona con derechos.

El Renatre cuenta, en este sentido, con el Sistema Integral por Desempleo que contempla una prestación económica, la cobertura médico-asistencial y el seguro de sepelio. A su vez, se les ofrece capacitaciones que promueven la reinserción laboral para todos los trabajadores rurales alcanzados por este seguro social y el cobro de las asignaciones familiares.

Desde el año 2017 la Prestación Integral por Desempleo se incrementó en más de 7 veces, pasando de los $960 que regían hasta agosto de 2016 a los $7456 que rigen a partir de enero de 2019.

El organismo es gestionado conjuntamente entre el gremio de los trabajadores rurales (UATRE) y las entidades de la producción (Coninagro, CRA, FAA y SRA) en un verdadero ejemplo de convivencia entre trabajadores y empleadores, con el objetivo de alcanzar la plena registración laboral, combatir el trabajo infantil y la trata en el trabajo rural.

Por estos motivos, desde el Registro nos unimos en un gran abrazo para desearles este 8 de octubre, a todos los trabajadores rurales argentinos, un muy feliz día.

Vía: Trabajo.gov, Agro y TELAM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *