Anuncio
jueves, junio 24, 2021
InicioAgricultura83.000 productores menos en 16 años

83.000 productores menos en 16 años

Anuncio

Así se refirió el presidente de Federación Agraria Argentina, Carlos Achetoni, respecto a los datos arrojados por el Censo Nacional Agropecuario (CNA), que se difundieron la semana pasada. “Esta situación atraviesa a los distintos gobiernos, que no pudieron o no quisieron contener a quienes producen”, expresó.

Según los datos arrojados por el Censo Nacional Agropecuario realizado el año pasado, la cifra de 83.000 productores menos respecto a la última información oficial del Estado argentino (año 2002), lo que representan el 25,5% menos de Explotaciones Agropecuarias Productivas.

Frente a este escenario, Achetoni destacó que “el gran desafío es frenar ese proceso y generar las condiciones necesarias para que se desarrollen y tengan expectativas de progreso los agricultores familiares, los pequeños y los medianos productores agropecuarios de todo el país”.

Añadió también que “para nosotros esta información no es novedad, de hecho, desde hace años venimos advirtiendo de todas las maneras posibles a quienes nos han gobernado (tanto a nivel nacional como provincial) sobre las nefastas consecuencias que dejan los procesos de concentración y de desaparición de productores. Como entidad, lamentamos que no hayan escuchado nuestras señales de alarma. Porque hace tiempo el eje de interés de los gobiernos es hablar de toneladas de granos u oleaginosas, cabezas de ganado u otros indicadores de producción, sin pensar en los sujetos que los producimos. Esperamos que ahora, con la contundencia de estos números, los gobernantes tomen cartas en el asunto y avancen para frenar este proceso”.

Y agregó: “Esto que decimos va de la mano con información que arroja el censo, cuando dice que en el 91% de las EAP censadas, la gestión cotidiana la hace en forma directa el productor o miembros de la sociedad; así como también cuando dice que, de las 732.986 personas residentes, el 52% son familiares del productor y el 16% son socios o productores. Es evidente que somos muchas las familias que producimos y trabajamos en nuestros campos. Por lo que no nos pueden dar la espalda cuando pedimos políticas específicas para este segmento, diversificando y complementando la producción, con valor agregado o transformación en carne. Porque se trata de las herramientas que necesitamos los productores genuinos que seguimos luchando día a día en nuestros campos para sobrevivir y aspiramos a vivir dignamente”

Fuente: TODO AGRO

Vía: Campoenaccion

- Advertisement -spot_img
Anuncio

Para leer

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Relacionados