Anuncio
miércoles, abril 21, 2021
InicioActualidadEstiman una gran demanda de granos hasta 2025

Estiman una gran demanda de granos hasta 2025

Anuncio

“Tras la crisis del COVID-19″, la economía mundial se ha recuperado con fuerza, lo que ha afectado a la oferta y la demanda, y las perspectivas para la agricultura siguen siendo muy firmes.

La soja sube 1,5% y se acerca a los u$s525 por tonelada.

Aunque China es la única economía en crecimiento hasta ahora, y el nivel más bajo desde 1976, el gigante asiático seguirá promocionando el mercado mundial en la medida en que ha previsto que los precios serán muy firmes. una campaña récord, incluida la venta de carne durante 2-3 años para compensar la disminución de la producción de 38 millones de toneladas causada por la peste porcina en 2020, mientras que el número de panceta de cerdo en China seguirá creciendo.

 Según la consultora de origen brasileño, para la soja se prevé un fuerte crecimiento mundial durante las próximas 4 campañas, tanto en producción como en el consumo que en algunos momentos puede llegar a ser mayor que los volúmenes de oferta, al superar los 400 millones de toneladas mundiales en la estimación 24/25, lo que proyecta el mantenimiento de cotizaciones muy firmes en todo el lapso a causa de los stocks finales exageradamente bajos que se prevén. La situación del maíz es similar con tendencia francamente creciente hasta 2025 superando holgadamente para entonces, los 1.250 millones de toneladas de demanda mundial por el mayor requerimiento para la producción de carne, pero también por presión creciente de China y de Brasil para etanol. De hecho, se estima que China podría pasar de 35 millones de toneladas de importaciones este año, a 5 millones en 2023. A su vez para el trigo, las perspectivas de las próximas 5 campañas (incluyendo la actual), si bien mantiene una tendencia similar a los otros granos, en este caso la fortaleza de la demanda proviene, según Safras & Mercados, a la recuperación económica global, con una oferta adicionalmente recortada por la aplicación de retenciones al trigo ruso. También se mantiene la dependencia de Brasil, del abastecimiento de trigo argentino.

Mientras los ruralistas conmemoraban el aniversario 78 de la fundación de CRA (Confederaciones Rurales Argentinas), y no pocos trataban de alentar al recién electo Horacio Salaberry al frente de la poderosa confederada CARBAP (Buenos Aires y La Pampa) que inicia su mandato con un frente abierto con el Gobierno (retenciones y Riqueza), y algunos cortocircuitos entre entidades, otros comentaban los cambios en Agricultura poco bienvenidos por el sector (hasta ahora no justificados oficialmente), y más aún las dramáticas imágenes de un camión jaula que erró el ingreso al mercado de Liniers y se metió en la Villa Oculta donde le faenaron, en plena calle, algunos de los animales que llevaba a remate. Alguien, como al descuido, señaló que gracias a que el mercado aún no se muda (a Cañuelas), el predio todavía está controlado evitándole un dolor de cabeza adicional al jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta. Más interesante resultó la ampliación de adherentes que registró el Consejo Agroindustrial Argentino, que ahora también aceptó como miembros al CIL (Centro de la Industria Lechera) sector que no estaba representado a nivel nacional; AFAT de tractores y equipamientos; a la Cámara de Bioetanol y a la Cifra, de fabricantes de pastas, entre otros, con el objetivo de ampliar sensiblemente las exportaciones argentinas (a u$s100.000 millones/año), para lo cual confía en que se trate en las próximas sesiones Ordinarias del Congreso, que comienzan el lunes, la Ley de Incentivos a la Inversión Agroindustrial, con amortizaciones aceleradas y otros incentivos a la producción incremental, todo con miras a un sustancial aumento de las exportaciones, considerado clave por un sector amplio del Gobierno.

…que, “buscamos mostrar la producción de semillas en calidad y cantidad, que se realiza en la Argentina”, señaló la presidente de ASA (Asociación de Semilleros Argentinos), Lorena Basso, durante el acto de lanzamiento de la nueva cosecha de maíz 20/21, que se realizó en Murphy, Santa Fe, y del que participó el titular de Agricultura, Luis Basterra. Aunque con perfil muy bajo durante muchos años, la industria semillera argentina tiene una gran proyección tanto en los granos tradicionales de cosecha (de los que exporta en contraprestación para el Hemisferio norte), como de forrajeras para pasturas y, últimamente, en hortícolas que se prevé como uno de los rubros de mayor expectativa en los próximos ciclos.…Entre los pendientes, “la falta de sanción de una nueva Ley de Semillas desde hace más de dos décadas, que respete la propiedad intelectual y los avances tecnológicos, es una de las cuestiones que los últimos gobiernos y la dirigencia sectorial no supieron resolver”, se escuchó reconocer a un empresario, muy cerquita del ministro.

Vía: ámbito

- Advertisement -spot_img
Anuncio

Para leer

Anuncio

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Relacionados

- Advertisement -