Actualidad Agricultura Economía

¿A qué se debe la caida del precio de la soja?

La guerra comercial entre China y EE-UU empieza hace un año, aproximadamente, debido a que Estados Unidos comenzó a imponerle aranceles de un 10% a algunos productos importados provenientes de China. El contador y especialista en agronegocios, Juan Vasquetto, explica que esta decisión fue tomada por el gobierno de Donald Trump para equilibrar la balanza comercial, ya que China le exporta cuatro veces más que lo que los norteamericanos le exportan al gigante asiático.


Ante esta situación, “los chinos le ponen aranceles a la soja estadounidense y comenzaron a importar soja de otros países, principalmente de Brasil, quien fue el que lo abasteció”, explica Vasquetto. Esto significó que el ritmo de las exportaciones de soja a China disminuyan, generando mayor mercadería almacenada y una tendencia bajista en los precios.
Otra de las causas que generan la caída del valor del poroto está relacionada con los fenómenos climáticos.

“En ciertos estados estadounidenses que son productores de maíz y soja no se ha podido sembrar aún el maíz por las lluvias registradas en estos meses. El productor cuando ve que la siembra se demora, opta por implantar soja”, detalla el especialista y da cuenta de que “va a haber hectáreas de maíz que van a pasar a soja, haciendo que las proyecciones sean mayores”, y que haya más stock de mercadería.


El tercer factor está determinado por una peste porcina de origen africano que afecta a los cerdos de manera mortal. “Se estima una pérdida del 33 o 30% del stock”, dice el contador y explica que esto impacta directamente sobre el consumo de soja, ya que los chinos importarían menos de esta materia prima para alimentar a su ganado porcino y, además, considerarían comprar carne de cerdo al exterior.


Es importante detenerse en este punto, ya que Argentina podría ser una de las beneficiadas con esta guerra comercial. “En los últimos tiempos se habilitaron 25 frigoríficos nacionales para tráfico internacional, es decir, para exportar carne de cerdo a China”, dice Vasquetto y aclara que “desde febrero hasta ahora, el precio de la carne de cerdo en Yuan (moneda oficial de China), se multiplicó por cuatro, esto hace que haya mayor competitividad y podemos exportar la carne por los buenos precios que tiene”.

La gota que rebalsó el vaso fue el twit de Donald Trump del fin de semana donde expresó que iba a incrementar de un 10% a un 25% los aranceles a ciertos productos chinos que pretendan ingresar a EE-UU. “Esto fue lo que aceleró el derrumbe de los precios de la soja”, ya que habría menos posibilidades de exportar a China, se incrementaría el stock de mercadería y, por ende, caerían los precios.

Vía: agroargentina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *