Anuncio
martes, mayo 11, 2021
InicioGanaderíaAceite de lino: no recomendable en alimentación de novillos

Aceite de lino: no recomendable en alimentación de novillos

Anuncio

Efecto del uso de aceite de lino en la alimentación animal y su impacto en la calidad de la carne vacuna.

El objetivo de este trabajo fue evaluar el efecto del suministro de aceite de lino protegido a una dieta de terminación animal sobre atributos vinculados a la calidad de la carne de novillos, en la zona del noroeste de la provincia de Buenos Aires. Cuarenta y ocho novillos Aberdeen Angus fueron equitativamente asignados por peso a alguna de las siguientes dietas: a) una dieta estándar sin aceite agregado (CON); b) una dieta compuesta por CON+1,90% aceite de girasol; y c) una dieta compuesta por CON+1,92% aceite de lino.

La concentración de cortisol se determinó (método ELISA) en muestras de sangre tomadas durante el periodo de engorde (70 d). Sobre las medias reses, se registró el pH de la carne (músculo LD) a las 24 h post faena. A las 48 h post mortem se extrajeron los cortes de músculo LD, sobre los que se midieron parámetros de color, capacidad de retención de agua, perfil de textura, contenido de grasa intramuscular (método de Soxhlet) y perfil de composición de ácidos grasos (cromatografía gaseosa).

El análisis de los resultados obtenidos demostró una correlación positiva entre los niveles promedio de cortisol sanguíneo, detectado en los animales a lo largo del ensayo, y el parámetro de dureza de la carne. No se observaron diferencias significativas entre los tratamientos aplicados en cuanto al pH 24h, el color instrumental, la capacidad de retención de agua o contenido de grasa total intramuscular, El perfil de composición de ácidos grasos de la carne demostró diferencias significativas en cuanto a algunos AG de interés nutricional, especialmente a nivel del ácido graso linolénico (C18:3 n-3).

Los resultados obtenidos resultan de gran importancia para el productor, dado que provee información útil para la producción de carne con un mejor perfil de composición nutricional, sin efectos deletéreos asociados.

Fuente: INTA por Vilma Beatriz Calderón

Vía: Ruralnet

- Advertisement -spot_img
Anuncio

Para leer

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Relacionados

- Advertisement -