Anuncio
lunes, junio 21, 2021
InicioActualidadAceitera Viluco deja de procesar soja y se perderán 117 puestos de...

Aceitera Viluco deja de procesar soja y se perderán 117 puestos de trabajo

Anuncio

Gran preocupación genera el posible cierre de la aceitera por suba de costos y baja rentabilidad. La información da cuenta de que luego de entrar en un Procedimiento de Crisis seguiría con el biodiésel pero dejará de procesar soja y alimentos balanceados.

Desde el mes de marzo en el sector se especulaba con la posibilidad de un inminente cierre de la aceitera, ubicada en la localidad de Frías, Santiago del Estero, el grupo tucumano Lucci presentó ante la justicia comercial la apertura del (PPC) y podría sobrevivir una parte, aunque de todos modos despedirá a 117 de sus 200 empleados.

El secretario general del gremio, Luis Paz, indicó en diálogo con Cadena 3 que el miércoles les comunicaron el procedimiento y que este jueves tuvieron una audiencia que solicitó la empresa.

“Presentaron una propuesta tanto al gremio aceitero como el de Urgara (Unión de Recibidores de Granos). Nos dijeron que teníamos que aceptar que de un plantel de 200 trabajadores iban a despedir a 117. Quedaban 83 porque son los que quieren seguir manteniendo”, detalló.

Y denunció: “Teníamos que aceptar el 50% de la indemnización y en cuotas. También querían empezar a renegociar el salario de los 83 que quedaban”.

Paz apuntó que rechazaron la propuesta porque no están dispuestos, y menos “con despidos”, a aceptar la mitad de la indemnización.

“Menos a negociar un salario, que ya tiene una paritaria tratada, más bajo del que están pagando. Informaron que a partir del lunes quedan en libertad de acción. Dijimos que hasta el 12 de abril vamos a presentar un escrito”, agregó.

Los empleados de la firma concentraron este viernes en la planta del Parque Industrial de Frías, sobre la Ruta Nacional 157.

La Secretaría de Trabajo de Santiago del Estero resolverá la semana próxima el Procedimiento Preventivo de Crisis que presentó la empresa.

La firma buscará ampararse, según publicó El Liberal, en el artículo 247 de la ley 20744 del Régimen de Contrato de Trabajo, que establece que en casos en que los despidos fuesen dispuestos por causas “de fuerza mayor”, entre otros aspectos, el trabajador “tendrá derecho a percibir una indemnización equivalente “a la mitad de la prevista en el artículo 245”.

En tales casos el despido deberá comenzar por el personal menos antiguo dentro de cada especialidad. Respecto del personal ingresado en un mismo semestre, deberá comenzarse por el que tuviere menos cargas de familia, aunque con ello se alterara el orden de antigüedad”, precisa la ley.

Vía: estadodealerta

cadena3

- Advertisement -spot_img
Anuncio

Para leer

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Relacionados