Anuncio
martes, marzo 2, 2021
Inicio Economía Aclaraciones sobre el registro de tierras rurales explotadas

Aclaraciones sobre el registro de tierras rurales explotadas

Anuncio

La Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (FACPCE) difundió algunas aclaraciones de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), tras la puesta en marcha del Registro Fiscal de Tierras Rurales Explotadas (TIRE).

Según explica la FACPCE, esta no es una respuesta a la inquietud presentada por la federación, sino que es una información difundida a entidades de diverso tipo.

La comunicación de AFIP explica que el TIRE está vigente desde su publicación, el 25 de julio, a través de la RG AFIP 4096-E 2017 y se aplica a la actividad agrícola (cultivo de granos y semillas -cereales y oleaginosos- y legumbres secas –poroto, arvejas y lentejas-) desde el 1 de agosto último.

«Es un registro de propietarios y usufructuarios de tierras rurales explotadas que, a través de una aplicación web, reúne la información de la titularidad (Módulo Domicilio) y la explotación (Módulo Actividad) por cuenta propia o de terceros. También contempla la registración de la subcontratación de las tierras (Módulo Actividad), siempre que el destino sea el mencionado en el párrafo anterior.

De acuerdo a lo establecido en la RG 2300, los productores debían informar la titularidad de la tierra o contratos de explotación presentando un aplicativo y llevando a la dependencia la documentación de respaldo, el verificador controlaba la veracidad de lo presentado manualmente y aceptaba o rechazaba el trámite.

Además el propietario de la tierra debía presentar una vez al año un régimen de información de todos los inmuebles rurales de su titularidad y los contratos suscriptos sobre esos inmuebles o cada vez que se modificaran, lo que fuere anterior, el que ha quedado derogado para las operaciones incluidas en este régimen.

Con el TIRE, el titular de la tierra informa vía web por única vez los datos de los inmuebles de su propiedad identificados por partida inmobiliaria y el sistema le muestra la imagen satelital de la localidad indicada y dibuja en ella los límites de su predio rural. El sistema identifica los puntos GPS que permitan localizarlo y calcula la superficie declarada, otorgándole un código de registración.

Tanto el titular de la tierra como el productor que la explote pueden informar los contratos de usufructo relacionados con cada una de las partidas inmobiliarias registradas por el titular de la tierra. La contraparte deberá validar vía web lo informado.  El sistema otorgará un código de registración por cada contrato.

Todo ello permitirá reducir la cantidad de trámites presenciales que deben hacer los ciudadanos con presentación de documentación manual: en el curso del presente año los contribuyentes podrán optar por la actualización de datos en el R.F.O.G. por este régimen o continuar haciéndolo en la dependencia, previéndose el reemplazo paulatino en las inscripciones RFOG y PPGM y en todo otro sistema actual o de futura implementación que involucre inmuebles rurales. Además los controles que se llevarán a cabo sobre estos contratos resultarán objetivos ya que serán totalmente sistémicos.

Además reemplaza la presentación anual del Régimen Informativo de la RG 2820 y sus actualizaciones.

Para consultar la Guía Paso a Paso del TIRE: https://servicios1.afip.gov.ar/genericos/guiasPasoPaso/VerGuia.aspx?id=214

Más información del TIRE en el Micrositio «Actividades agropecuarias»:  www.afip.gov.ar/¿Necesitás ayuda?/Micrositios/Impositiva/Actividades agropecuarias/solapas TIRE o AYUDA.

Casillas de consultas especializadas: consultas_tire@afip.gov.ar

- Advertisement -
Anuncio

Para leer

Anuncio

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Relacionados

- Advertisement -