Anuncio
jueves, mayo 6, 2021
InicioRecetasAcuicultura: buscan potenciar la dieta del pescado a base de forrajes

Acuicultura: buscan potenciar la dieta del pescado a base de forrajes

Anuncio

El forraje se presentó como una posibilidad para agregar valor nutricional a la carne de pescado y potenciar la acuicultura en el país. 

La producción de peces está relegada en Argentina, pero viene tomando fuerza. En el territorio nacional hay regiones óptimas para desarrollar la acuicultura. 

Para potenciar esta producción el INTA y la Universidad Nacional de Lomas de Zamora trabajaron en la posibilidad de aportar mayor valor nutricional a la carne del pescado. A través de la alimentación, señalaron que es posible mejorar la concentración de ácidos grasos, vitaminas liposolubles y antioxidantes naturales en la carne de la carpa herbívora.

La carne de pescado posee un gran valor nutricional en cuanto a ser una fuente de proteínas, ácidos grasos omega 3 de cadena larga, vitaminas, calcio, zinc, hierro y micronutrientes esenciales. Argentina posee diferentes especies en cultivo de aguas cálidas, como pacú, surubí, carpas, dorado, salmón de río, boga, sábalo y tilapia.

Desde el ITNA señalaron que también existen especies con potencial, pero menos explotadas. La carpa es poco explotada en el país, explicaron, y tiene un gran potencial en base a las estrategias de alimentación. De esta manera se estudia que se pueda optimizar su respuesta productiva y obtener un producto con valor agregado y bajo costo productivo.

El ITA y la Facultad de Ciencias Agrarias (FCA) de la UNLZ buscan enriquecer la carne de pescado de agua dulce con mayor concentración de ácidos grasos insaturados, vitaminas liposolubles y antioxidantes naturales. Los técnicos señalaron que no todos los peces tienen la capacidad de acumular dichos compuestos y sintetizarlos, por este motivo desarrollaron esta investigación.

“Al tratarse de un pez con hábitos de alimentación herbívoros, estudiamos cómo respondía a una dieta a base de forraje fresco y a otra a base de granos”, explicó Carolina Pérez, investigadora del área de Bioquímica y Nutrición del laboratorio de lípidos del ITA y del Conicet.

El estudio consistió en asignar los animales a dos tratamientos. Uno con dieta compuesta por el forraje Lolium multiflorum fresco, suministrado fresco y cortado en trozos. Y la segunda consistió en una ración a base de granos y subproductos de maíz y soja, entregada en forma de pasta. Los peces fueron alimentados dos veces al día.

“Luego de seis meses de tratamiento, evaluamos el crecimiento de los peces y determinamos, mediante cromatografía gaseosa, el perfil de ácidos grasos de las dietas y la carne de los peces, provenientes de ambos tratamientos”, indicó Luciano Montenegro, especialista en nutrición del ITA y profesor de la cátedra de Acuicultura de la FCA-UNLZ.

“Los alevines de carpa herbívora alimentados con dietas en base a pasturas, durante los primeros meses de vida, aumentaron el contenido de vitaminas liposolubles y antioxidantes de manera significativa hecho que podría mejorar el estatus antioxidante de la carne”, puntualizó Montenegro.

Vía: /news.agrofy

- Advertisement -spot_img
Anuncio

Para leer

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Relacionados

- Advertisement -