Anuncio
lunes, mayo 10, 2021
InicioCapacitaciónAcuoponia: un sistema productivo de cultivo de peces

Acuoponia: un sistema productivo de cultivo de peces

Anuncio

Técnico en producción agropecuaria Juan Pablo Pesalaccia, es referente de la acuaponia en la Argentina, ya que su emprendimiento familiar.

En el marco del Congreso Aapresid 2020, y en la continua búsqueda de la sustentabilidad productiva, se presentó el sistema de producción de comida denominado acuaponia, que combina la acuicultura (cría de animales y plantas acuáticas) y la hidroponia (el cultivo de plantas en el agua) en un medio ambiente simbiótico, en un mismo sistema de recirculación de agua.

Sistema integrado de recirculación de agua

El técnico en producción agropecuaria Juan Pablo Pesalaccia, es referente de la acuaponia en la Argentina, ya que su emprendimiento familiar aQüidar, un proyecto educativo, productivo y sustentable, ubicado en la ciudad bonaerense de Marcos Paz, desde hace seis años es el único con rasgo comercial de nuestro país.

Durante su charla en Aapresid 2020, en base a su experiencia, se refirió a las características de acuaponia, este novedoso e interesante sistema de producción orgánica y sustentable.

“Nuestra producción de peces y vegetales es 100% orgánica y sustentable, libre de agroquímicos y pesticidas, donde se utiliza un sistema integrado de recirculación de agua para cultivar biomasa de peces y vegetales, en pequeños estanques bajo condiciones controladas”, indicó Pesalaccia, en diálogo con El ABC Rural.

“En aQüidar se producen vegetales de hoja verde y los peces son tilapias de distintos tipos. Hacemos desde la reproducción de los peces hasta la germinación y el replique de los plantines de vegetales, como producción integrada”, apuntó.

Cuidando el recurso agua

congreso Aapresid 2020
Juan Pablo Pesalaccia es referente de la acuaponia en Argentina, a través de su emprendimiento familiar “aQüidar”.

En cuanto al funcionamiento del sistema, el especialista, explicó que “al incorporar el alimento al agua, el pez excreta en forma de heces y, por medio de agallas y orina, esa agua es dirigida a los cultivos que toman los nutrientes necesarios, a la vez que limpian el agua para luego ser nuevamente redirigida al estanque donde se encuentran los peces”.

Dijo Pesalaccia que, de esta manera, se puede producir cualquier variedad de peces y vegetales, siendo la ventaja más importante del sistema el cuidado del recurso agua.

“El sistema se compone de un estanque para los peces, un decantador, un biofiltro y el componente hidropónico, uniéndose para que pueda circular el agua acumulada entre lo vegetal y el estanque donde están los peces, completando así el ciclo productivo”, informó.

Asimismo, destacó que a través de este sistema de trabajo, lograron mantener los 200.000 litros de agua con el que se iniciaron hace seis años, perdiéndose solo lo que se evapora.

aapresid 2020 acuaponia
En aQüidar se producen vegetales de hoja verde y los peces son tilapias de distintos tipos. Se realiza desde su reproducción, hasta la germinación y el replique de los plantines de vegetales, como producción integrada.

Cuidados básicos a tener en cuenta

Entre las precauciones básicas que se deben considerar con ese sistema, el especialista destacó la alimentación diaria de los peces, ya que tiene una relación directa con la cantidad de plantas que puedan cultivarse por metro cuadrado.

“El cuidado diario y personal es importante para el control de posibles enfermedades en los peces, retirándose al que pueda alterar la producción”, señaló.

Para la construcción y mantenimiento de los invernaderos, Pesalaccia indicó que se deben llevar a cabo determinados procesos de construcción, “y es vital una mediasombra al 85% para los peces, para evitar que proliferen algas”.

Por último, destacó que su emprendimiento -además de brindar capacitaciones y recibir visitas educativas- tiene vinculación con organismos del Estado.

aapresid 2020 acuaponia

Vía: elabcrural

- Advertisement -spot_img
Anuncio

Para leer

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Relacionados

- Advertisement -