Anuncio
jueves, mayo 6, 2021
InicioAgriculturaAdvierten que Argentina atraviesa una "sequía histórica"

Advierten que Argentina atraviesa una «sequía histórica»

Anuncio

La escasez de lluvias en diferentes zonas de la región núcleo y las fuertes heladas impactan de lleno en el desarrollo del trigo y podrían generar importantes pérdidas en el volumen de producción esperado al inicio de la actual campaña.

Así lo sostuvieron profesionales de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), quienes además expresaron que «de no revertirse la situación de sequía, la siembra de maíz también se vería afectada y muchos lotes podrían pasar a la implantación de soja».

Cristian Russo, jefe de la Guía Estratégica para el Agro de la BCR, afirmó: «Es la peor sequía en los últimos diez años: en un mes dos millones de hectáreas pasaron de regulares a malas. Lamentablemente seguimos con malas noticias: esta semana hubo una helada muy importante en el noroeste de Buenos Aires, en plena zona núcleo donde está implantado el trigo».

Y agregó: «Tener tan afectada a provincias como Córdoba, Santa Fe e incluso el Norte del país golpea mucho el horizonte productivo».

Por su parte, el climatólogo de la entidad, José Luis Aiello, explicó que la clave para este ciclo agrícola serán las posibles lluvias en septiembre.

El profesional alertó que la Argentina atraviesa «una difícil situación: esta sequía ya es histórica».

«También hay otro problema que le suma presión al comienzo de la campaña gruesa: la cantidad de milímetros que se necesitan para comenzar la siembra de maíz, sobre todo en la franja oeste, supera la oferta estadística del mes», agregó.

La falta de agua impacta de lleno en el trigo

La entidad bursátil rosarina explicó que ya se suman ocho meses sin lluvias importantes en el NOA, y tres meses sin milímetros en las zonas productivas de Chaco y Santiago del Estero.

«El panorama en Córdoba es totalmente desalentador, se estima que muchas hectáreas trigueras van a darse por perdidas y a destinarse a otros cultivos. La falta de agua también se registra en el centro sur de Santa Fe, donde hay un importante foco de ausencia de precipitaciones».

Además, agregaron que este martes se registraron en el sur de la región pampeana temperaturas de -1°C a -3°C». «Tras la seguidilla de heladas de la semana pasada quedaron lotes negros de trigo en la franja central», explicaron.

En tanto, la entidad Coninagro, advirtió en un comunicado que «todas las alarmas están encendidas».

«La falta de precipitaciones afecta directamente a los cultivos implantados, siendo en esta época del año los cultivos invernales destinados para la cosecha como trigo y cebada, y los verdeos de invierno y praderas implantadas destinadas al pastoreo ganadero para la producción de carne y leche. También incide en la poca o nula acumulación de agua en el suelo para la implantación en primavera de los cultivos estivales como maíz, soja, girasol, sorgo, etc.», afirma el documento.

El documento destaca que el 57% del área nacional «se encuentra con una condición hídrica regular o de sequía», según confirmó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Córdoba es una de las regiones más afectadas: las estimaciones de la Bolsa de Cereales de esa provincia indican que la superficie implantada de trigo se contrajo un 23% con respecto a la campaña anterior.

El presidente de Coninagro, Carlos Iannizzotto, afirmó: “Vamos a tratar de dialogar con el gobierno nacional para llevar esta difícil situación y buscar soluciones para el productor cooperativo”.

Fuente: TN

- Advertisement -spot_img
Anuncio

Para leer

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Relacionados

- Advertisement -