sábado, julio 31, 2021
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Advierten sobre una posible restricción de importaciones

La Argentina es uno de los 10 países más cerrados del mundo según la relación entre lo que importa y exporta y su vinculación con el producto bruto.

En cuanto miembro del MERCOSUR, Brasil es el principal socio comercial de Argentina, tanto en exportación como importación, seguido por China, Estados Unidos, Alemania, Chile, Paraguay, Vietnam y la Unión Europea (que es el segundo socio comercial del país, después de Brasil).

Dadas las restricciones cambiarias que está experimentando Argentina, no será fácil para el gobierno eliminar los controles y las barreras a la importación y / o permitir el libre acceso a bienes importados en dólares estadounidenses en un futuro próximo.

En la actualidad, la política económica apunta a mantener el valor del dólar lo más tranquilo posible (y lo más alejado posible de la portada) sin la necesidad de implementar políticas macro que puedan revertir permanentemente la escasez de divisas. La idea es solucionar la escasez antes mencionada y asegurar que se logren algunos hitos para aliviar la presión cambiaria final (como hemos experimentado, ha sido fuerte durante el año electoral): el dólar estadounidense ingresa desde los cereales secundarios en el otoño y eventualmente interactúa con el mercado de divisas Llegar a un acuerdo. El Fondo Monetario Internacional está en invierno. Pero nada mas.

Ahora bien, a la Argentina le cuesta mucho crecer en un contexto tan crítico en materia de divisas. Por un lado, porque la escasez de dólares es un emergente de un fenómeno aún más general de desconfianza en la coyuntura y perspectivas macroeconómicas y políticas. Por el otro, porque dicha escasez es también causa de dificultades para que muchas actividades económicas puedan recuperarse, crecer o florecer.

En particular, los hacedores de política económica deberían ponerse especial atención en evitar trabar importaciones de insumos estratégicos que afectan la actividad de empresas/sectores que forman parte de las cadenas de valor exportadoras, tanto las del sector primario como las de origen industrial. En tal sentido, uno de esos insumos estratégicos son los neumáticos: los que se utilizan en el origen de las cadenas de producción como es el caso de la maquinaria agrícola y los equipos especiales de canteras y minas, pero también los que se utilizan en los camiones que sirven a las diversas cadenas logísticas de transporte y distribución.

Por cierto, el traslado de la producción agrícola se hace casi en su totalidad a través del transporte vial, por lo que poner en riesgo la logística de transporte -con restricciones sobre la importación de insumos de la cadena- significa, en última instancia, comprometer las divisas que podrían ingresar a la economía por vía de las agroexportaciones. El transporte vial es el principal medio por el cual se da salida a la producción tanto de las zonas centrales como de las zonas productivas más marginales.

La falta de neumáticos para maquinaria agrícola también afecta la posibilidad de maximizar los resultados de la campaña e influye sobre el potencial de divisas que se podría obtener. Contar con la última tecnología en maquinaria agrícola permite levantar la cosecha con eficiencia y en el menor tiempo posible, aspecto fundamental para asegurar la producción.

El transporte vial es una parte esencial de la comercialización agrícola. Los productores dependen de que haya un adecuado y eficiente sistema de transporte para movilizar sus cosechas hacia los mercados y para obtener los insumos necesarios para la producción, como por ejemplo semillas y fertilizantes. Tanto unos como otros deben ser transportados desde grandes distancias para llegar a su destino final.

El traslado de la producción agrícola se hace casi en su totalidad a través del transporte vial. Es el principal medio por el cual se da salida a la producción tanto de las zonas centrales como de las zonas productivas más marginales, donde las distancias que se recorren son en muchos casos muy largas. En definitiva, si bien la hidrovía constituye la principal vía de salida de los productos que se venden al exterior, el transporte en camión concentra casi la totalidad del transporte que se realiza desde el lugar de producción hacia los centros de industrialización (molienda, refinación, etc.) previa a la exportación. Por eso, las trabas o las restricciones terminan afectando también a sectores que pueden ser claves tanto para toda la actividad económica, como para la misma generación de las divisas que se pretenden cuidar o administrar.

Vía: https://bcrnews.com.ar/

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