Anuncio
sábado, marzo 6, 2021
Inicio Ganadería Aftosa: Productores de Misiones amenazan con dejar de vacunar

Aftosa: Productores de Misiones amenazan con dejar de vacunar

Anuncio

Productores de Misiones amenazan con dejar de vacunar contra esa enfermedad si SENASA insiste en modificar el sistema solidario que permitía a los pequeños ganaderos acceder a vacunas en forma gratuita. La medida podría poner en riesgo el status sanitario del país y un rebrote de la enfermedad provocaría el cierre de mercados internacionales que Argentina lentamente está recuperando.

En los últimos seis años, Misiones logró incrementar el porcentaje de rodeo inoculado hasta llegar al 100%, en gran medida por un sistema por el cual Nación aportaba las dosis y la Provincia y los productores más grandes colaboraban para reducir el costo de vacunación de los más de 7.000 productores que tienen rodeos con menos de 50 cabezas.

El ex presidente de la Sociedad Rural de Misiones, Adrián Luna Vázquez, explicó que en Misiones “el 80 % del ganado está en manos de 7 mil productores pequeños. En la mayoría de los casos no tienen instalaciones y eso dificulta la aplicación de las vacunas. En su momento explicamos a la Nación que el costo de vacunar en Misiones era muy alto y que muchos productores pequeños no podían costearlo. Entonces se logró que el Senasa diera gratis la vacuna”, recordó.

El ganadero dijo que hasta ahora los productores grandes, con mucho menores costos operativos que los chicos, abonan lo mismo para garantizar que los pequeños productores puedan vacunar a sus rodeos”; y calificó la decisión de Senasa como “una gran irresponsabilidad” porque la medida implica un ahorro del 1% en la cantidad de vacunas a nivel país y con esta decisión “nos vamos a exponer a un alto riesgo sanitario”.

Luna Vázquez dijo que el año pasado el costo de vacunación en Misiones fue de 21 pesos por cabeza “pero si el productor debe afrontar el pago de la vacuna, se elevaría a 60 pesos aproximadamente”, un valor difícil de afrontar para la mayoría de los pequeños ganaderos.

Las distintas asociaciones se reunieron con funcionarios provinciales y calificaron a la situación como “muy grave porque en el estado brasileño de Santa Catarina ya se detectaron focos de aftosa. “Con esta medida se pone en riesgo no sólo la situación de la producción misionera, sino todo el estatus sanitario del país”, recalcaron los ganaderos.En la Exposición Rural de Palermo, el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile advirtió que “la aftosa está en la región” a raíz de brotes en Colombia y Venezuela y que “de ninguna manera la Argentina, que está libre de esta enfermedad, va a abandonar la vacunación”.

- Advertisement -
Anuncio

Para leer

Anuncio

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Relacionados

- Advertisement -