18-04-24 |

Estas regiones de Argentina son más propensas a tener fuertes vientos

Hay varias regiones del país donde las fuertes ráfagas de vientos son protagonistas casi todo el año. Mientras que otras se ven ante el fenomeno de manera puntual durante ciertos eventos de tiempo. En esta nota te contamos que provincias son propensas a tener más viento.

Si profundizamos dentro de los aspectos de la geografía y el clima, Argentina cuenta con gran cantidad de climas y una gran variedad de zonas que influyen en las condiciones locales de tiempo, ya sea precipitaciones, aridez o vientos. Por tener una gran cobertura de mayor amplitud de vertical, el clima suele ser dominado mucho por la dirección del viento.

Cada dirección del viento, aparte de sus nombres universales, tiene un nombre especifico de nuestra región. Por ejemplo, el viento del sur se le conoce como viento pampeano. El viento del este, es la sudestada, viento del oeste es viento de zonda y el único que mantiene el nombre universal es el que proviene del norte, que normalmente es cálido y húmedo en parte, ya que proviene de la zona tropical de la Amazona de Brasil.

¿Cual es la región con más viento en el país?

Unas de las regiones que cuenta con intensa circulación viento prácticamente de forma anual, es el extremo sur de argentina. Esto se debe al contraste térmico, lo que trae grandes variaciones de presiones y crean viento con fuertes ráfagas, normalmente asociados a los frentes de aire polar. Las provincias de Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut y Río Negro tienen zonas que la velocidad del viento supera los 70, 80 y 100 km/h. Normalmente los vientos dominantes para estas regiones son del oeste/sudoeste, y en algunos casos, del noroeste.

También, la franja sur de la Provincia de Buenos Aires, la zona costera y proximidades a las sierras, también se distingue por los vientos fuertes entre 30 y 40 km/h.

Si hablamos de los fuertes vientos de en agosto, la circulación norte se intensifica en las provincias de Santiago Del Estero, Chaco, Córdoba y San Luis, lo que acompaña un clima seco y ambiente algo más cálido.

Mientras que el viento zonda, aire caliente de la zona de cordillera, desciende con más rigurosidad al oeste de las provincias que van desde Jujuy, hasta Mendoza y Río Negro, dominando prácticamente toda la dorsal de cordillera de Los Andes del NEA, Cuyo y Norte de la Patagonia.

En otros casos, eventos de tiempo como los frente frío polares suelen provocar circulación de intensos vientos con ráfagas en la región central del país, sobre todo en tiempos de transición de estaciones (verano- otoño) o durante la temporada fría.

Con información de: https://www.eldiariodecarlospaz.com.ar/ https://www.clima.com/

Deja un comentario

Compartir:

Popular