lunes, octubre 25, 2021

Agricultura Familiar: solicitan legalizar el uso de semillas criollas

«Es urgente la reglamentación de la ley» y la articulación con otros organismos del Estado Nacional y los Estados provinciales, ya que las semillas criollas son la base de la «variedad y la calidad en la mesa de los Argentinos y argentinas».

Las semillas son el patrimonio colectivo de los pueblos. A través del mejoramiento, la multiplicación y el intercambio, los campesinos, campesinas y comunidades indígenas de todo el mundo han creado una increíble diversidad de recursos fitogenéticos en miles de años de trabajo, asegurando el suministro de alimentos.

A largo plazo hacen posible que las plantas y la agricultura, se adapten a condiciones ambientales cambiantes. Esto es particularmente importante en relación con el cambio climático.

Por definición, el término “criollo” quiere decir autóctono. Por tanto, este concepto hace referencia a una tipología de semillas que se adaptan al entorno gracias a un proceso de selección natural o manual.

Entre las ventajas de esta clase están el evitar el agotamiento del terreno de cultivo, y una vuelta a las técnicas tradicionales de agricultura de consumo, pudiéndose obtener nuevas semillas para la siembra siguiente.

El pedido de Agricultura Familar

El director Nacional del programa SemillAR, Alberto Chiavarino, se pronunció a favor de que se reglamente la Ley de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena, aprobada en 2014, que contempla la creación del Centro de Producción de Semillas Nativas y Criollas (Ceprosena), como una manera de legalizar el uso de ese insumo y desmonopolizarlo.

«Es urgente la reglamentación de la ley» y la articulación con otros organismos del Estado Nacional y los Estados provinciales, ya que las semillas criollas son la base de la «variedad y la calidad en la mesa de los Argentinos y argentinas», dijo Chiavarino a Télam.

«No nos olvidemos que el 70 por ciento de las semillas en el mundo la manejan ocho empresas, de manera que la concentración y el poder que tienen es muy grande», aseguró y aclaró que el monopolio se construyó sobre la semilla «como un bien de cambio y no como un bien esencial para la procreación de vida».

La semilla nativa y criolla es muy importante para la mesa de los argentinos, porque está asociada a la «producción agroecológica, más sana, más variada y en manos de productores», completó.

«Sabemos que desde hace cientos de años hay guardianes de las semillas, que fueron pasando de generación en generación y de mano en mano», y que hasta los años 60 del siglo pasado, esas semillas «estuvieron en manos de los agricultores».

En ese momento fue cuando empezó un proceso de mejoramiento y surgieron las semilleras, la ley de semillas y se concentraron en pocas manos, de multinacionales que eligieron las que «les interesaba económicamente y se fueron limitando la cantidad de especies que consume la humanidad y las variedades dentro de cada especie», explicó y dio como ejemplo el maíz que con su gran «multiplicidad» fue reducido a «unas pocas».

El programa SemillAR desde su creación y puesta en marcha se vinculó con otras organizaciones del Estado Nacional, como el INTA, el Instituto de Semillas (Inase) y el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes).

Con información de: http://Telam

Relacionados

1 Comentario

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Populares

Fungicida casero con bicarbonato

Los hongos son uno de los problemas más habituales que pueden afectar tanto a plantas como a personas. Aunque hoy en día existen gran...

Cómo hacer un buen asado al horno

Aprende a preparar Asado al horno argentino con esta rica y fácil receta.  A la parrilla o al horno, un asado no se parece en nada a...

Limón con agua de aloe vera

El aloe vera y el limón tienen propiedades depurativas naturales que ayudan al organismo a eliminar los residuos y toxinas. Al ingerir limón y...

Vinagre, en la huerta y el jardín

Ya sabemos que es un herbicida 100% natural, pero hay más. Te dejamos 15 usos del vinagre para tu huerta y jardín. El nombre vinagre...